Internacional

El Volcán de Fuego y el Kilauea de Hawái, dos colosos letales pero muy diferentes 

A principios de mayo, el volcán Kilauea de Hawái entró en erupción y su lava arrasó con todo a su paso y miles de familias fueron evacuadas; sin embargo, sólo se reportó un herido de gravedad. Estas son las diferencias, según los expertos, entre ese coloso y el Volcán de Fuego, que devastó poblados y mató a decenas en Guatemala.  

Erupción de una de las fisuras del volcán Kilauea, en Hawái. (Foto Prensa Libre: EFE)

Erupción de una de las fisuras del volcán Kilauea, en Hawái. (Foto Prensa Libre: EFE)

Devastación y muerte dejó la repentina erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, y este lunes los cuerpos de socorro informaban que el número de muertos era de 65. 


Las trágicas cifras en Guatemala no pueden compararse con los damnificados de Hawái por el Kilauea, del que aún emanan enormes ríos de lava, por una simple razón: el Volcán de Fuego es más letal, según los expertos. 

“La erupción del volcán de Fuego en Guatemala generó columnas de rocas y gas cuyo flujo es más rápido que el de la lava”,  explica a AFP el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra. 

  • Lava y material piroclástico

El experto asegura que no es común que el Volcán de Fuego produzca extensas y fluidas corrientes de lava, como el Kilauea, más bien arroja material piroclástico. 

“Este material se produce cuando los fragmentos de rocas y gas caliente eyectados por el volcán en erupción son demasiado densas para elevarse como una columna de ceniza. Por ello, se extienden en cascada por las laderas del volcán”, explica Rothery. 

El geólogo ejemplifica que fueron varias columnas de este material las que mataron a tanta gente en el año 79, cuando el volcán Vesubio destruyó la ciudad romana de Pompeya. 

“El poder destructivo del material piroclástico es mayor que la lava”, explica en un artículo la cadena CNN en español. 

  • La velocidad, determinante para la muerte

En la gran erupción del Kilauea a principios de mayo sólo se registró un herido. La razón, según el geólogo, es la velocidad con que avanzan los materiales emanados de los colosos. 

“Las columnas de material piroclástico pueden desplazarse a más de 100 kilómetros por hora, mucho más rápido y mucho más lejos que las de lava, que raramente avanzan lo suficientemente rápido como para alcanzar a la gente”, lo que explica por qué fue tan letal la erupción del coloso de Fuego. 

  • Posición geográfica

En el número de víctimas que un volcán en erupción puede dejar es determinante la posición geográfica en la que se encuentra. 

Los damnificados del Kilahuea vivían en el perímetro del parque en el que se encuentra el volcán; sin embargo, las víctimas mortales del de Fuego habitaban casi en las faldas del coloso, en una zona altamente poblada, según explica CNN. 

Esto es determinante al momento de activar un protocolo de escape, que no fue el caso de la mortal erupción guatemalteca.  

“Piedras, ceniza, humo y fragmentos de lava se desplazaron a 700 kilómetros por hora, más rápido que la velocidad cruceron de un avión”, explica la cadena. 
En este video puede apreciarse la rapidez con la que fluye este tipo de material

El siguiente material, tomado de YouTube, explica la letalidad de los flujos piroclásticos. 

Contenido relacionado

El hombre que encontró la erupción del volcán Kilauea en su jardín de Hawái

“¿Y ahora qué hago para llorar? Toda mi familia quedó enterrada”

Erupción de Volcán de Fuego destruye líneas de distribución de energía

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: