Guatemala

Familiares aseguran que niña murió de dengue hemorrágico

Familiares de la niña la niña Fátima Victoria Portillo Reyes, residente en Jalpatagua, Jutiapa, aseguran que esta murió por dengue hemorrágico.

Autoridades de Salud de Jutiapa informan sobre acciones contra plaga de zancudos para controlar brote de dengue. (Óscar González)<br _mce_bogus="1"/>

Autoridades de Salud de Jutiapa informan sobre acciones contra plaga de zancudos para controlar brote de dengue. (Óscar González)

JUTIAPA – Medios de comunicación local han denunciado que la menor tenía síntomas de dengue hemorrágico  desde hace 10 días y no recibió la atención médica adecuada.

Sergio Reyes abuelo de la niña señaló que hubo negligencia porque la menor fue llevada al centro de Salud de Jalpatagua,  donde primero le diagnosticaron fiebre tifoidea y después paludismo. “Le recetaron medicina pero la nena seguía peor y tenía hemorragias, volvimos a pedir apoyo del sistema de salud pública porque sospechábamos que era dengue hemorrágico, pero insistieron que las pruebas de laboratorio reportaban que la nena no tenía esa enfermedad”, declaró Reyes.

Agregó que en vista de que la niña estaba a muy grave la llevaron a un sanatorio privado en la ciudad capital, donde estuvo internada cinco días, pero murió hoy por la madrugada.

Agregó que las pruebas de laboratorio que le practicaron en el sanatorio confirmaron que la menor padecía dengue hemorrágico.

Genard Méndez, director del Área de Salud de Jutiapa declaró que no se ha ocultado información y que respetan el diagnóstico del sanatorio y no emitirán información al respecto. Agregó que esa dependencia hace esfuerzos por controlar la plaga de sancudos que hay en Jalpatagua, y que desde el mes pasado se informó que en la cabecera había un brote de dengue clásico que superó el número de casos reportado en años anteriores.

ESCRITO POR: