Revista D

Las golosinas del amor

Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez son los departamentos en los que se produce el cacao de mejor calidad del país. 

70 por ciento de la producción mundial pertenece a Costa de Marfil, Indonesia y Ghana.

70 por ciento de la producción mundial pertenece a Costa de Marfil, Indonesia y Ghana.

Giovani Giacomo Casanova (1725-1798) es conocido por sus escarceos amorosos. Sin embargo, fue también un gran amante de la gastronomía fina de su época. Se dice que su “vigor” se debía a que antes de sus sesiones amatorias bebía chocolate espumoso. De esos relatos han pasado más de dos siglos y esta golosina sigue siendo considerada un afrodisiaco.
En Guatemala, de octubre a febrero, es la época de mayor demanda de este producto.

Alta Verapaz, San Marcos y Suchitepéquez son los departamentos en los que se produce el cacao de mejor calidad, de acuerdo con el Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Se están desarrollando otras regiones, entre ellas, Retalhuleu y el sur de Chimaltenango.

De calidad mundial

El banano y el cacao se convierten en partidas importantes en varios países en desarrollo, tendencia que debería intensificarse en los próximos decenios, según el documento Agricultura Mundial: hacia los años 2015/2030, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Los tres principales importadores en el mundo, de acuerdo con la FAO son: Holanda, Estados Unidos y Alemania.

Guatemala, aunque todavía en pequeña escala, exporta principalmente a Europa.

Entre los productos que trabaja este sector están: cacao en distintas presentaciones, en grano, licor o pasta, manteca, nibs (puntas de cacao) tostados, cocoas, coberturas, bebidas, chocolatería fina y repostería de chocolate, detalla Marlene Martínez, gerente de Comunicación de Agexport.

El cacao se cultiva exclusivamente en una banda geográfica muy estrecha cerca del Ecuador, debido a las exigencias climáticas y de lluvias. Este territorio se extiende por África occidental, partes de Centro y Sudamérica y el Sudeste de Asia, lo que representa un obstáculo para la entrada y una limitación fundamental en la oferta, cita la página de United Cacao Limited SEZC.

Es por estar en esa franja privilegiada de cultivo que los productores guatemaltecos quieren convertir en oportunidades lo que para otros son limitaciones.

“El nivel del chocolate que producimos en la región garantiza a los consumidores internacionales una clase similar a la de los vinos franceses, alta calidad, trazabilidad, para que pueda ser rastreado en que lote y fecha fue producido el chocolate y su origen. Estamos desarrollando las regiones mayas que están relacionadas con la producción de cacao, Suchitepéquez, en Guatemala, Santa Rosa Copán, en Honduras, Izalco, en El Salvador”, indica Juan Francisco Mollinedo, de la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolates finos (Amacacao), que aglutina a 16 empresas, ocho de Centroamérica y ocho más de Belice.

Las cifras

  • 3,500 hectáreas están cultivadas con cacao en el país
  • 1,200 es el número de productores a nivel nacional
  • 45 por ciento de 16 empresas de Amacacao son cooperativas de pequeños productores
  • 25 por ciento de esas empresas son industrias chocolateras
  • 4 mil toneladas métricas de cacao anuales  se producen en Centroamérica y son exportadas
  • 10 mil toneladas de aquí a 5 años es la meta
  • 550 mil toneladas métricas de cacao en grano es la producción de América Latina anual
  • 6 mil pequeños productores hay, aproximadamente,  en Centroamérica
  • $50 millones anuales en Centroamérica
  • $40 millones importaciones anuales de productos empacados
  • 4.3 millones de toneladas anuales es la producción mundial.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: