Economía

Leve baja en tarifas de energía

Leves bajas de entre 1.2% a 3.2% se percibirán en las tarifas de suministro para los usuarios de la EEGSA, Deocsa y Deorsa a partir del próximo sábado 1 de agosto, cuando cobre vigencia el ajuste trimestral.

Las tarifas fueron oficializadas ayer por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para el trimestre de agosto a octubre próximos.

Para los usuarios de la tarifa no social de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) y de Deorsa, la baja fue de Q0.04 por kilovatio hora al mes (kWh), y estas tarifas se fijaron en Q1.15 y Q1.56, respectivamente. En Deocsa no hubo cambios y se queda en Q1.64 por kWh.

Este segmento incluye a los usuarios que consumen de 300 kilovatios en adelante.

3.2% bajas que percibirán los usuarios.

En el caso de la tarifa social, la EEGSA también la bajará a Q0.04 y se ubicará en Q1.14, mientras que en Deocsa será de Q0.02.

Deorsa queda estable, en Q1.65 por kWh.

Para este grupo, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) continuará brindando el aporte extraordinario para subsidiar a quienes consumen de 0 a 100 kilovatios al mes, que son el 69% de familias que reciben el servicio, por lo que estas no percibirán el cambio.

Percibirán las bajas leves quienes consumen de 101 a 300 kWh, cubiertos por tarifa social pero no reciben el aporte extraordinario.

La CNEE explicó que se aplicaron los fondos de reserva. Para los siguientes trimestres hay saldos a favor de Q387 millones en la EEGSA y Q184 millones en Deorsa y Deocsa.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: