Guatemalteco que subió a un árbol durante ocho horas para evitar detención en Texas recibe apoyo consular
Qué dice el Minex sobre Raúl Ical, el migrante guatemalteco que permaneció ocho horas en un árbol en Texas para evitar su captura por agentes del ICE.

El guatemalteco Raúl Ical o Raymundo Caal-Caal, de 29 años, fue capturado por autoridades migratorias de San Antonio Texas, EE. UU. tras permanecer 8 horas subido en un árbol. (Foto Captura de pantalla)
El Gobierno de Guatemala dio a conocer las acciones que implementará en el caso del guatemalteco que permaneció ocho horas en un árbol para evitar ser detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en Texas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este viernes 2 de mayo que brindará protección consular a Raúl Ical, de 29 años, connacional que fue detenido en San Antonio, Texas, Estados Unidos, por agentes del ICE, luego de haber permanecido ocho horas en un árbol.
De acuerdo con el Minex, el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, da seguimiento al caso del guatemalteco aprehendido el pasado 29 de abril en la ciudad de San Antonio por agentes de migración.
La Cancillería detalló que el connacional, originario de Chahal, Alta Verapaz, fue interceptado por los agentes migratorios luego de intentar huir, y posteriormente fue trasladado a un centro de detención en Karnes City, Texas.
“La misión consular se mantiene en comunicación con las autoridades del lugar para poder entrevistarlo y verificar su estado de salud, así como brindarle toda la asistencia que necesite, incluyendo la comunicación con sus familiares”, refirió el Minex.