Guatemala

MP y Cicig rechazan propuesta de la CSJ

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron ayer divergencias con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en cuanto a iniciativas de reformas legales.

Thelma Aldana, fiscal general, e Iván Velásquez, jefe de la Cicig, explican los cambios propuestos para la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Thelma Aldana, fiscal general, e Iván Velásquez, jefe de la Cicig, explican los cambios propuestos para la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Como parte de las modificaciones al Sector Justicia, el Ministerio Público (MP) y la Cicig participaron en la mesa de trabajo que busca reformar la Ley de la Carrera Judicial.

Además, también promueven cambios a las leyes de Servicio Civil, de Orden Público y Orgánica del MP. Las reformas en esta última fueron presentadas ayer.

Colaboración total de todas las instituciones estatales cuando el MP lo solicite.

Una condena judicial será el único motivo válido para destituir al Fiscal General fuera de las fechas establecidas.

Consejo del MP se suprimiría, al considerar que la Fiscalía tiene sus propios mecanismo de administración.

Creación de fiscalías regionales.

Según la fiscal general, Thelma Aldana, presentarán solos su propuesta de modificación al Congreso de la República, después de que la CSJ presentó, el miércoles pasado, la suya.

De acuerdo con Aldana, la propuesta de ese organismo del Estado no se presentó como se había acordado.

“La propuesta presentada por la CSJ tiene puntos divergentes, pues nosotros le apostamos a mecanismos fuertes de control en la carrera judicial”, afirmó el jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

No fueron llamados

La mesa técnica buscaba generar consensos en las modificaciones que se presentarían en el Legislativo. “De acuerdo con la programación, el 1 de julio deberíamos presentar el producto de este trabajo”, señaló Velásquez.

Sin embargo, al no ser citada por la mesa de trabajo, la CSJ optó por presentar sola su propuesta.

Aldana aseguró que con la Cicig asistirán al Congreso para presentar su iniciativa de reforma, en espera de que sea tomada en cuenta. “Prácticamente hemos perdido todos estos meses de discusión”, se quejó Velásquez.

ESCRITO POR: