Guatemala

Ricardo Arjona: ¡Que viva Guate!

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona se presentó a las 21.20 horas ante 25 mil personas en el Estadio Mateo Flores que prepararon corazón y pulmón para el primero de los dos conciertos del artista en su tierra, como parte de la gira Metamorfosis Tour.

Por PRENSA LIBRE.COM

Ricardjo Arjona interpreta uno de sus temas. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)
Ricardjo Arjona interpreta uno de sus temas. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

Mira la galería de fotos

CIUDAD DE GUATEMALA -El primera canción fue Lo que está bien está mal, del disco Independiente, la cual terminó con un "Viva Guate", que provocó la locura en los graderíos. Le siguieron Desnuda, Hay amores y Animal nocturno.

Posterior a esos temas Arjona declaró que dedicaba el concierto al "chapín más guatemalteco", su padre fallecido Ricardo Arjona. Además, manifestó que la lluvia que se asomó desde la segunda canción no iba a ser motivo para cancelar la velada.

Un momento de éxtasis se vivió cuando Arjona cantó Realmente no estoy tan solo fuera del escenario, entre el área VIP y cerca de la la malla hacia la tribuna, bajo la lluvia.

Un "Hola Gaby" de Arjona bastó para el estadio vibrara ante la llegada de la cantante Gaby Moreno, que a dueto cantaron el éxito Fuiste tú.

Crónica

A las 20 horas los graderíos y sillas del estadio tenían buen número de personas, mientras continuaban ingresando espectadores.

Las taquillas se abrieron a las 16 horas, y una marea de seguidores comenzó las instalaciones. El concierto está programado para las 20 horas.

Parejas y grupos de amigos comenzaron a llegar desde las 7 horas al recinto, esperando el momento de entrar. En las calles continúan los vendedores con camisetas, cintas, posters y pintacaritas para el recuerdo.

Agentes de seguridad privada, policías de Tránsito y Nacional Civil mantienen operativos y hasta ahora no se ha reportado ningún incidente fuera de orden.

Durante la mañana, los seguidores con boleto en mano buscaban la sombra o lugares para sentarse, cerca de las taquillas que les corresponden. El tema en común es la ansiedad por presenciar el concierto del cantautor guatemalteco.

En el día hubo expectativa sobre si la producción o el propio Arjona hará algo respecto a la Hora del Planeta, que invita a que entre las 20.30 y 21.30 horas se apague el mayor número de aparatos y luces posible para unir esfuerzos en favor de la Tierra.

Lo que viene

El talento de Ricardo Arjona se pondrá de manifiesto una vez más en la parada que su gira Metamorfosis hará en Guatemala.

Pero en esta ocasión será diferente: más de 40 mil compatriotas se congregarán entre hoy y mañana en el estadio Mateo Flores, a partir de las 20 horas, para verlo y escucharlo en su país.

Veinticinco mil guatemaltecos lo esperan hoy. Para esta presentación las entradas se agotaron en tan solo dos semanas, después de que salieran a la venta, razón por la cual se abrió un segundo concierto, para el que apenas quedaban anoche unos dos mil boletos.

Los espectadores podrán presenciar un espectacular escenario, cuyo peso en materiales asciende a 45 toneladas y se requirieron 17 furgones para transportarlo.

Temas o extractos de todos sus discos serán cantados a todo pulmón por su público, para el que siempre tiende a ofrecer un concierto más largo de lo habitual.

Aplaudido

Según las críticas que el Metamorfosis World Tour ha recibido en los lugares donde ha hecho historia, se trata de un espectáculo imponente, que pone de manifiesto la entrega y pasión del guatemalteco en sus conciertos.

El club de fanes de Los Ángeles escribió en su página, respecto de los conciertos en esa ciudad: “Nuestras expectativas eran grandes (...) por mucho las rebasó con tan tremendo show. Las luces, el escenario, la música, el repertorio, su cara llena de felicidad, no tienen punto de comparación”.

Las redes sociales también se han visto colmadas de comentarios positivos de personas que han asistido a las presentaciones.

Testimonios

Ismael Cala, reconocido periodista de televisión de la cadena CNN que asistió al concierto de Arjona en Miami, dejó clara en su cuenta de Twitter la admiración por el artista al escribir: “Fantástico el concierto de @Ricardo_Arjona en #Miami Gracias Ricardo por ese momento dedicado a mi #Cuba Muy emotivo”.

El compromiso que el cantautor tiene con el público es grande, como lo afirma Gaby Moreno, quien admira su capacidad para crear.

“No solo en sus canciones, sino en la forma tan espectacular como las entrega en sus presentaciones en vivo”, dice la guatemalteca que canta con él Fuiste tú, y quien lo acompañará en las presentaciones en Guatemala.

Moreno también comentó sobre la calidad de persona que es Arjona: “Él siempre es el mismo. Así como luce en el escenario, tan espontáneo y sencillo, de la misma manera es en su vida personal. Es alguien muy cercano a su familia y diría que bastante protector para todos a quienes quiere”.

Afirmó que el artista no la aconseja. “Simplemente deja ser en total libertad y eso es lo que me hace sentir muy cómoda en su entorno”, explicó Moreno.

Seguridad

Hoy y mañana se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y de dos empresas privadas que estarán a cargo del control en los ingresos y dentro del estadio.

Con información de Pamela Saravia y Beatriz Tercero