Guatemala

Lienzo revalúa historia sobre la Conquista

Guatemala podría no haber sido conquistada por Pedro de Alvarado, sino por su hermano, Jorge; es una de las revelaciones del lienzo de Quauhquechollan, considerado la primera versión de la Conquista por parte de los indígenas mesoamericanos.

Hasta el 2001 el lienzo era considerado una reliquia, pero entonces la arqueóloga holandesa Florine Asselbergs publicó sus estudios e interpretaciones sobre este en el libro Conquered Conquistadors, donde propone que es un mapa sobre la Conquista de Guatemala, escrita por indígenas del reino de Quauhquechollan, quienes acompañaron a Jorge de Alvarado en la ocupación.

El original —que se encuentra en el museo Casa de Alfeñique, de Puebla— está deteriorado, debido a sus casi 500 años de existencia, los materiales con que fue elaborado y el poco cuidado con el que ha sido conservado.

Investigadores de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) se interesaron en el hallazgo de Asselbergs, por lo que profundizaron estudios a través del programa Exploraciones sobre la Historia. Sus conclusiones sirvieron de base para la restauración digital de la pictografía del lienzo.

Ana Luisa Ortiz, coordinadora de la UFM para el proyecto del Lienzo de Quauhquechollan, informó que para la restauración, la universidad formó un equipo de especialistas —expertos en iconografía, vestimenta, tintes naturales, entre otros—. “Tomó nueve meses”, resaltó.

Validez

Pierina Piedrasanta, del equipo de coordinación del proyecto, explicó que la versión de Asselbergs es aceptada porque Jorge de Alvarado era encomendero y miembro de la Orden de Santiago de los Caballeros, y por ello el único que podía fundar ciudades en nombre de la Corona española, como lo hizo en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

“Pedro de Alvarado solo era Adelantado, y durante la Conquista de Guatemala estaba en España”, sostuvo.

Piedrasanta cree que esta versión complementa la historia relatada en La Conquista de la Nueva España —de Bernal Díaz del Castillo—, ya que esta no cuenta sobre el período entre 1524 y 1527.

Daniel Matul, director de la Liga Maya, en Quetzaltenango, refirió que el lienzo describe la crónica de una alianza para perpetrar la invasión española a Guatemala. Añadió que contiene información de política, religión, cosmovisión indígena, simbologías y formas de vida de nuestros pueblos. “Corrige la historia nacional y obliga al Ministerio de Educación a rectificar los textos oficiales”, aseveró.

Ortiz señaló que se programan exhibiciones itinerantes en varios departamentos. Se inicia en Quetzaltenango, en el Centro Cultural Casa No’j, del 4 de febrero al 30 de abril. “Luego se trasladará a Retalhuleu, y a otros lugares”, manifestó.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.