Guatemala

Violento enfrentamiento en ruta Interamericana deja seis muertos

Seis personas han muerto y al menos 30 resultaron heridas durante enfrentamientos entre manifestantes, la Policía Nacional Civil y el Ejército en la ruta Interamericana en el occidente guatemalteco.

El conductor de un camión cargado con cemento al parecer disparó contra los manifestantes, molestó por el bloqueo en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El conductor de un camión cargado con cemento al parecer disparó contra los manifestantes, molestó por el bloqueo en la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ Y  TOTONICAPÁN – Las víctimas son Santos Hernández Menchú, de 23 años; José Eusebio Puac Baquiax, Jesús Baltazar Caxaj Puac, de 40, Arturo Félix Sapón Yax, Jesús Francisco Puac Ordóñez, de 48, y Rafael Nicolás Batz, de 52. Y más de  30 personas más con heridas permanecen hospitalizadas en el centro asistencial de la localidad.

Los cuerpos de socorro han reportado como personas heridas a Santos Abraham Yax Menchú, 21; Jaime Elías, Juan José Hernández, 19; Jorge Soch, 50, y Juana Lucrecia Toc, 23; Antonio Tumax, 25, y Samuel Safat, 21.

Testigos informaron a este diario que en el kilómetro 177 de la misma ruta fue incendiado un camión del Ejército que fue volcado e incendiado por la turba. 

Los manifestantes se concentraron desde las 15 horas en Cuatro Caminos, kilómetro 187.5 de la carretera en mención, a donde se ha desplegado la fuerza pública, mas no se registraron sucesos violentos.

“Que se respete la ley”

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en compañía del ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, justificaron durante una conferencia de prensa a eso de las 19 horas, la acción de las fuerzas de seguridad durante la jornada.

López Bonilla dijo que fueron 34 los heridos, según reportes oficiales, de ellos, solo 7 fueron reportados con lesiones provocadas con armas de fuego.

Además, el funcionario dijo que el tipo de arma que causó las heridas no son utilizadas por el Ejército y la Policía, aseguró.

El resto de heridos, dijo, son por “enfrentamientos tumultuosos”, señalando que la mayoría de los campesinos presentaban heridas causadas por machete.

“Es hora de que en Guatemala nos pongamos en orden. Que se respete la autoridad y que se respete la ley”, dijo el funcionario al señalar que las fuerzas de seguridad tienen la directriz de accionar cuando existan bloqueos a carreteras tal como ocurrió este jueves en Sololá y Totonicapán.

Luego de la reunión entre el presidente Otto Pérez Molina y dirigentes de los cantones que lideraron las protestas, fue ordenado el desalojo de las carreteras, tanto de las fuerzas de seguridad como de los campesinos.

Jornada

Desde las 14 horas, contingentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) trataron de desalojar a pobladores que obstaculizaban la ruta Interamericana, en el km 180, aldea Xecacbox, San Cristóbal, Totonicapán, sin embargo, los manifestantes se resistieron, lo que causó el enfrentamiento.

Los inconformes protestaban desde la mañana contra el alto precio con que se comercializa la energía eléctrica, la reforma constitucional que promueve el Gobierno y la desaparición de la carrera de magisterio.

Usuarios informaron que los pobladores comenzaron a disparar y algunos de los transeúntes que se encontraban cerca del bloqueo optaron por abandonar sus vehículos para irse a resguardar, ya que las balas dañaron algunos automóviles.

Origen de la protesta

La manifestación fue promovida por los alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán, quienes el pasado miércoles enviaron una nota a los comerciantes instándoles a apoyar la actividad y cerrar los negocios para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Pérez Molina indicó este jueves, antes del enfrentamiento, que en el alza de la energía eléctrica también influye el cobro de los dirigentes comunitarios para el alumbrado público y aseguró que hablará con los manifestantes siempre y cuando no cometan actos fuera de la ley.

Fueron bloqueados los tramos de Cuatro Caminos, el entronque a San Francisco El Alto, la salida a Quiché, Los Chorros, el ingreso a la comunidad Paxtocá y la La Cumbre de Alaska en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Preocupa exclusión:PDH

Durante una conferencia de prensa, el PDH Jorge de León Duque declaró que ve con preocupación que delegados de la institución hayan sido excluidos del diálogo por parte del personal del gobierno que estaba en el lugar, por los bloqueos en la ruta Interamericana.

También hizo un llamado al diálogo y afirmó que los manifestantes no deben bloquear, pero la autoridad tiene “harta obligación de respetar”.

Según un informe preliminar al lugar fueron movilizados camiones del Ejército.

* Con información de corresponsales.

Noticia actualizada durante toda la jornada