Guatemala

Paro sindical afecta áreas de cultura

La toma de edificios y parques arqueológicos iniciada ayer en Petén, Izabal y la capital continuará hoy, debido a que las autoridades del Ministerio de Cultura y Deporte no se reunieron con los representantes sindicales de esa cartera para atender sus solicitudes, se informó.

La población no tuvo acceso al Archivo General de Centro América y la Biblioteca Central.

La población no tuvo acceso al Archivo General de Centro América y la Biblioteca Central.

Roberto Boteo, secretario del Sindicato de Trabajadores de Tikal, afirmó que se declararon en asamblea permanente porque las autoridades del Ministerio tienen abandonados los parques, y a pesar de que unos 200 trabajadores paralizaron labores, el ingreso de personas fue regular, para no afectar a los turistas.

Roberto Morales, administrador del Parque Arqueológico Quiriguá, informó que los sindicalistas cerraron las instalaciones y negaron el ingreso a visitantes nacionales y extranjeros.

En la capital fueron cerradas la Biblioteca Central, el Archivo General de Centro América y el Instituto de Antropología e Historia.

Mario Cirin, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, advirtió de que el paro de labores continuará y que ven poca voluntad de las autoridades en cumplir con el Pacto Colectivo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Cultura.

Rosa María Chan, viceministra de Patrimonio Cultural, informó que ayer por la tarde se reunirían con los sindicalistas para escuchar sus exigencias, en la Procuraduría de los Derechos Humanos; sin embargo, la cita fue cancelada porque los trabajadores no depusieron las medidas.

“Tomaron medidas de hecho que son ilegales, porque no tienen un aval jurídico para poder realizarlas”, dijo la funcionaria.