Guatemala

Q32 millones en vehículos

Unionistas objetan gasto del Ejército en automotores

Sobre ruedas. Así debería funcionar el Ministerio de la Defensa Nacional, porque en menos de dos años ha gastado más de Q32 millones en la compra de todo tipo de automotores.

Picops, camionetas Prado, buses y hasta vehículos con equipo lanzaagua. En total, se adquirieron 134 unidades de transporte por Q32 millones 166 mil 448.

Para el unionista Ricardo de la Torre, quien recopiló la información, ese gasto ?es una vergüenza?, porque además de ser desmesurado, ?llama la atención que se haya derrochado gran cantidad de dinero en vehículos antiguos?.

Ese es el caso de 3 automotores con equipo lanzaagua. Dos de ellos -modelo 1984- costaron Q914 mil cada uno, y el otro -modelo 1983- fue adquirido en Q955 mil.

Más “curiosidades”

La caja de sorpresas del Ministerio de la Defensa Nacional no se queda ahí. Quien seguramente se alegró del millonario desembolso fue Francisco Alvarado MacDonald, amigo del presidente, Alfonso Portillo, y financista de su campaña electoral.

Sesenta de 134 vehículos adquiridos por el Ministerio de la Defensa fueron comprados a Europa Motors Company, EMC, de la cual Alvarado es principal accionista.

Esto es, de los más de Q32 millones invertidos por el Ejército en vehículos, Q21 millones fueron a parar a la cuenta de ingresos de EMC.

?No hay derecho. El FRG está haciendo un mal uso de los recursos del país, y luego no hay dinero para combatir la pobreza o invertir en educación?, indicó el congresista.

En total, Q87 millones

Con esos Q32 millones, ya son más de Q87 millones los gastados por la administración eferregista entre 2000 y 2001 en la compra de vehículos.

Las carteras de Gobernación -Q10.05 millones- y de Salud -Q8.4 millones- son, tras Defensa, las dependencias con mayor gasto en ese rubro.

ESCRITO POR: