Guatemala

El país pierde a dos genios

Fallecen ilustre Científico y destacado pintor. Ricardo Bressani luchó contra la desnutrición, en tanto César Izquierdo dejó huella indeleble en el arte visual.

Por POR EDWIN CASTRO Y ÁNGEL ELÍAS

<p>Muere el artista plástico César Izquierdo. <br></p>
Muere el artista plástico César Izquierdo.

Bressani concedió esta entrevista a Prensa Libre en mayo del 2013 para hablar sobre las alternativas para combatir el hambre.

MUERE EL CREADOR DE LA INCAPARINA

El viernes último, a eso de las 18 horas, murió en un sanatorio el científico César Ricardo Bressani Castignoli, pionero en el desarrollo de soluciones contra la desnutrición. Trascendió que su deceso se debió a un infarto.

“Había estado padeciendo quebrantos de salud. La última vez que estuvo con nosotros fue para el convivio navideño del año pasado”, refirió Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Bressani

Ricardo Bressani durante una entrevista en Prensa Libre en el 2013. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

“Era una persona muy sencilla. Además de ser un científico notable tenía una gran vocación de servicio y compartía su conocimiento sin ninguna reserva. Deja un gran vacío en la comunidad científica mundial, difícil de llenar”, enfatizó.

FOTOGALERÍA - Un hombre de ciencia

“Entre sus múltiples aportes a la ciencia, Bressani probó que la dieta alimentaria ancestral de Guatemala, de 70 por ciento de maíz y 30 por ciento de frijol, ofrecía la cantidad de proteínas necesarias para una dieta saludable, y se esforzó en propagar este concepto”, explicó Victoria Román, del Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (Incap), donde laboró muchos años.

Bressani fue conocido como el Padre de la Incaparina, producto desarrollado por él en la década de 1950. El alimento es una mezcla de harina de maíz reformulado y soya, que contiene proteínas de alto valor nutricional.

HONRAS FÚNEBRES

Los restos del científico Ricardo Bressani, están siendo velados en Capillas Señoriales de la zona 9. El cortejo fúnebre saldrá a las 13.30 horas rumbo al Cementerio Las Flores, donde familiares y amigos le darán el último adiós.

Bressani

El doctor Ricardo Bressani dedicó más de 50 años al estudio de los alimentos; su aporte más conocido fue la Incaparina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

PDF Consulte y descargue la publicación de la Revista D realizada el 28 de enero del 2007 en la que Bressani explicó sobre algunos de sus aportes.

BRILLANTE TRAYECTORIA

César Ricardo Bressani Castignoli nació en Guatemala el 28 de septiembre de 1926.

Obtuvo Maestría en Bioquímica, en la Universidad de Iowa, en 1951.

Doctorado de la Universidad Purdue, en 1956.

Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle de Guatemala, en 1991.

Fundador y presidente de Latin Food, que funciona en toda América, en 1990.

Jefe de Laboratorios de Análisis de Alimentos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), 1951-52.

Director emérito del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Universidad del Valle.

| LEA AQUÍ: La prolífica hoja de vida de Bressani

------------------------

LAMENTAN MUERTE DE CÉSAR IZQUIERDO

El genio de la pintura César Izquierdo falleció el viernes último por la noche noche. Fue una de las principales figuras de la escena visual guatemalteca, informaron amistades cercanas al artista.

César Izquierdo

César Izquierdo murió a consecuencia de complicaciones, luego de un derrame cerebral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Izquierdo afrontaba quebrantos de salud luego de un derrame cerebral. “A pesar de eso, no dejaba de ser un ser muy creativo. Realmente lamentamos la muerte de uno de los genios de pintura en el país”, resaltó el crítico de arte Guillermo Monsanto.

“Para mí es un dolor profundo el haberme enterado de tan trágica noticia. No solo porque fue uno de nuestros grandes colegas, sino porque también fue uno de los profundos conocedores y creadores en el escenario artístico guatemalteco. Pierde el país y perdemos aquellos que admiramos sus memorables trabajos”, lamentó el pintor guatemalteco Élmar René Rojas.

ÚLTIMO ADIÓS

El cuerpo del artista visual César Izquierdo, quien falleció ayer, está siendo velado en Funerales Reforma de la zona 9. Se sabe que mañana, a las 9 horas, será cremado.

César Izquierdo

El artista César Izquierdo se caracterizó por el posmodernismo en su obra. (Foto: Hemeroteca PL)

EL ARTISTA

Izquierdo nació el 18 de abril de 1937, en Santa Cruz del Quiché. Sus padres fueron Marcos Izquierdo y María Echeverría.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, de 1956 a 1958, y además obtuvo una beca para la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua, país con el que guardó una profunda relación durante más de dos décadas.

Expuso su obra en más de 150 ocasiones en Guatemala, Nicaragua, México, El Salvador, EE. UU., Honduras, España, Alemania, Italia y Francia.