Guatemala

Ríos Montt responde al CANG

Líder del FRG dice que Colegio de Abogados opina para favorecer a otro candidato

La postura del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG, tampoco disuadió a Efraín Ríos Montt de sus aspiraciones presidenciales. ?Es una opinión para afectar a un precandidato?, afirmó ayer el general.

?Ellos piensan que la ley tiene efecto retroactivo. Es una opinión para afectar a un precandidato o favorecer a un candidato. Tratan de mantener la incertidumbre, porque no confían ni en ellos mismos?, opinó Ríos Montt.

El CANG emitió hace dos días una resolución en la que explica por qué Ríos Montt no puede optar a la primera magistratura.

Cita el artículo 176 de la Constitución, y refuta el argumento del líder del FRG respecto de que la ley no tiene efecto retroactivo.

Pero el argumento del CANG parece no convencer al general, ya que Ríos Montt expresó que es el candidato natural del FRG, pero que la asamblea aún no ha validado su candidatura.

?¿Por qué voy a responder (si seré candidato) si no hay una asamblea para hacerlo? Ni siquiera Berger tiene la autorización para participar como candidato mientras no lo avale la asamblea de su partido?, indicó.

Sin embargo, cuando se le preguntó si empezaría en enero un subsidio para las madres en extrema pobreza, Ríos Montt dijo con una sonrisa: ?Para enero es mi candidatura?.

Secretos del Ejército

Además de opinar sobre la resolución del CANG, Ríos Montt respaldó la excusa del ministro de la Defensa, Robin Macloni Morán, de no revelar datos sobre la cantidad de plazas en el Ejército, ?por ser secreto de Estado?.

?Esa es una información, ya la tienen todos los países que la quieren y nosotros seguimos como tontos pensando que es secreto?, argumentó.

Para corroborar los datos, ?póngase de alta y hágase coronel?, respondió. ?Ni yo que soy general de baja sé qué hay allí, porque sé que es un instrumento de seguridad del Estado?, dijo.

Aseguró que ningún país da cifras sobre la cantidad de soldados que tiene. Sobre la importancia de la información para verificar la transparencia en el manejo de recursos del Ejército, Ríos no respondió.

Dictamen

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala emitió el lunes último una resolución en la que señala que Ríos Montt no puede ser presidente.

? Jefes de facto y caudillos de un movimiento que alteren el orden constitucional no pueden optar al cargo de presidente, según el artículo 186 de la Carta Magna.

? No se aplica el principio de no retroactividad de la ley, porque Guatemala se rige por el principio de supremacía constitucional, y lo que dice la Carta Magna es vinculante e imperativo para gobernante y gobernados.

ESCRITO POR: