Guatemala

Vecinos rechazan aumento al pasaje

Unos 150 pobladores de varias comunidades de Colomba, Quetzaltenango, bloquearon ayer el paso durante más de seis horas en el kilómetro 219, ruta a Xelajú, en rechazo al aumento en el precio del transporte extraurbano, el cual quedó sin efecto a eso del mediodía, luego de una reunión con el alcalde Roberto López Ajín.

Pobladores de Colomba, Quetzaltenango, colocan obstáculos en la ruta a  la cabecera.

Pobladores de Colomba, Quetzaltenango, colocan obstáculos en la ruta a la cabecera.

Los inconformes, apoyados por miembros del Frente Nacional de Lucha (FNL), bloquearon la ruta con ramas y tablones con clavos para impedir el paso de las unidades extraurbanas y todo tipo de vehículos.

Según el vecino Armando Morales, taparon esa ruta desde las 6 horas, debido a que los transportitas de rutas cortas le aumentaron Q0.50 al pasaje y a los niños que van a estudiar también les cobran lo mismo que a un adulto, sin tener en cuenta que muchos padres envían hasta cuatro hijos a la escuela y deben pagar Q1.50 por cada uno.

Leonel Díaz, del FNL, confirmó que se reunieron con el alcalde López y representantes de la gremial de transportistas, con quienes se acordó que el alza a la tarifa quedaría sin efecto, por lo que el grupo se comprometió a despejar la vía.

El paso fue liberado a eso del mediodía, luego de que los inconformes conocieran la decisión de la comuna.

ESCRITO POR: