Guatemala

Un centavo más por libra de tomate en Taco Bell

Petición: Guatemaltecos en EEUU demandan mejoras laborales

Los guatemaltecos que trabajan en plantaciones de tomate en Florida, EEUU, piden a Taco Bell que pague un centavo de dólar más por libra de tomate comprada a los productores locales y que éste sea destinado a sus salarios.

Si esta cadena que compra el tomate aceptara pagar más a la empresa Six L’s Packings Co., donde trabajan los migrantes ?que es una de las mayores productoras de tomate en EEUU? se duplicaría el pago por cubeta a los agricultores guatemaltecos.

Los tomateros chapines, salvadoreños y mexicanos, organizados en la Coalición de Trabajadores Imokalee, reciben por cada cubeta de tomate que recogen 40 centavos de dólar.

Según Romero Ramírez, huehueteco, miembro de la coalición, y quien estuvo recientemente en el país, reciben la misma paga desde 1980.

Tendrían que recoger dos toneladas en un día para recibir US$50 diarios, citan los agricultores de Imokalee en un comunicado.

Malas condiciones

?A los trabajadores migrantes nos tratan como esclavos. No recibimos horas extras, seguro médico ni vacaciones, y vivimos en pésimas condiciones, hacinados, sin tener siquiera drenajes?, expresó Ramírez.

Lo que nosotros queremos es que la empresa dialogue, para que podamos llegar a acuerdos y se comprometan a que ese centavo extra vaya directamente a los salarios, apuntó.

Según él, de ocho mil trabajadores que hay en la plantación de tomate, una tercera parte -unos 2,600- son guatemaltecos. Denunció que aunque a la mayoría no se les permite organizarse, unos dos mil son miembros de la coalición.

Marchas y protestas

Pese a todas las dificultades, los agricultores latinos no se han quedado de brazos cruzados. Seis de ellos hicieron en 1997 una huelga de hambre y lograron un aumento de 5 centavos por cubeta.

Este año, en marzo, hicieron una marcha de 160 kilómetros del pueblo de Imokalee hasta Orlando, Florida, donde están las oficinas centrales de la productora de tomates, explicó Gerardo Reyes, también miembro de la coalición.

Piden apoyo

?Estamos trabajando con la coalición y pedimos al Gobierno que cuando firme un acuerdo bilateral con EEUU, incluya el tema migratorio, como lo ha hecho México?, dijo Héctor Vásquez, de la Federación de Trabajadores Independientes del Campo, Feticc.

Añadió que el Gobierno de Guatemala debería ratificar la última convención de la ONU sobre la protección al migrante y su familia.

Demandan mejoras

Los trabajadores chapines de las plantaciones en EEUU piden aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

? Los agricultores ganan 40 centavos de dólar por cada cubeta de tomate de 32 libras.

? No gozan de seguro médico ni vacaciones, y viven en malas condiciones.

? Afirman que la cadena de comida rápida gana 5 billones de dólares al año.

? Si paga un centavo más por libra de tomate, duplica el salario de los trabajadores y sólo aumentaría un cuarto de centavo por cada porción que vende.

? En un caso similar, Nike cedió a mejorar las condiciones de las fábricas en Asia.

? Los guatemaltecos exigen el respaldo del Gobierno para que se les incluya en los tratados con EEUU.

? Esperan que se ratifique el convenio de la ONU sobre migrantes.

Apoyan demanda de trabajadores

Universitarios protestaron ayer en Memphis, Tennessee, EEUU, en apoyo de la demanda de los trabajadores de Imokalee, y para presionar a Taco Bell.

Así lo destacó ayer el diario The Daily Helmsman, de Memphis, donde también ha habido más manifestaciones.

La Coalición de Mujeres en Acción, WAC, de la Universidad de Memphis, encabezó otra protesta hace una semana contra Taco Bell.

Futuras marchas y protestas están por llegar. ?Y no buscamos una posibilidad remota: van a ceder?, dijo ayer a Prensa Libre Lucas Benítez, directivo de la Coalición Imokalee.

Taco Bell: Nosotros no ponemos precios

?Es un problema laboral entre Six L’s y los trabajadores. Ellos pueden subir el centavo si quieren?, explicó a Prensa Libre Lori Gannon, vocera de la central de Taco Bell en EEUU.

Taco Bell compra tomate a una empresa intermediaria en Florida, que a su vez lo compra a productoras de tomate, entre las que está Six L’s, argumentó la portavoz.

?Si ellos (los productores) quieren aumentar un centavo más por libra, lo pueden hacer; nosotros haríamos la comparación de calidad y precios?, agregó Gannon.

Taco Bell no pagará un centavo más aunque haya protestas o peticiones, ?porque el mercado no funciona así?, es el que vende el que pone el precio, dijo la vocera.

Silencio de Six L’s Packing

La empresa dueña de las plantaciones de tomate se abstuvo de hacer comentarios:

? Se habló a la central de la empresa en Florida, para obtener su versión de la situación.

? Se excusaron de opinar, porque ?el vocero Larry Lippman es el único que tiene autorización para hablar con la prensa, y no se encontrará en la oficina hasta el lunes?.

ESCRITO POR: