Comunitario

Ricardo Arjona inaugura su primera escuela

La aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se convirtió ayer en la primera localidad en contar con una escuela de la Fundación Adentro, del cantautor Ricardo Arjona, quien busca involucrar a distintos sectores en la construcción y sostenimiento de más centros especializados en música y deportes en áreas rurales del país.

Vista de la escuela construida con fondos del cantautor en San Agustín Acasaguastlán.

Vista de la escuela construida con fondos del cantautor en San Agustín Acasaguastlán.

La pobreza y el camino vecinal que conduce a la aldea contrasta con la modernidad del centro educativo, que lleva el nombre de la madre del cantante, Nohemí Morales de Arjona, fallecida el 4 de diciembre del 2013.

Llama a la unidad

Durante su discurso, Arjona, quien costeó el proyecto por US$1 millón —Q7.8 millones—, afirmó que no aceptó ayuda de ninguna institución puesto que la idea de la obra es que más personas se sumen para mejorar la educación de la niñez, por lo cual hizo un llamado al trabajo en unidad.

“Con esta escuela pretendemos sentar un precedente para que una persona de manera individual pueda convertirse en un pivote de un triángulo que históricamente ha sido para este país la debacle, y es la falta de diálogo que existió siempre entre gobierno, iniciativa privada y el pueblo de Guatemala”, expuso el artista.

El autor de Jesús es verbo, no sustantivo, agregó: “Si dejamos de combatirnos, de pelearnos, de encontrar culpables y coincidimos en un diálogo que sirva a todos, vamos a lograr muchas cosas, ya que la única solución que puede existir para los problemas de un país es una mejor educación para los niños”.

Indicó que se ha reunido con el presidente Otto Pérez Molina —presente en el acto— y diputados porque está”dispuesto a cualquier cosa con tal de convertirla en una escuela”.

Informó que también las empresas Pepsi y Tigo construirán un centro similar cada una.

Historia de amor

La elección de la aldea Ixcanal para edificar la primera de 20 escuelas de la Fundación Adentro no fue al azar. “Aquí se conocieron mi papá y mi mamá, y aquí trabajaron”, afirmó Arjona en declaraciones a los medios después del acto.

El cantautor se mostró confiado en que más personas e instituciones se sumarán a la iniciativa de construir escuelas en las áreas más pobres del país, para lo cual pidió apoyo del Congreso, a fin de que aprueben una ley que garantice el mantenimiento de los establecimientos “como Dios manda”.

“La iniciativa privada y entidades internacionales nos van a ayudar para poner 30 o 40 escuelas, pero necesitamos un compromiso de parte de los gobiernos”, afirmó Arjona, quién lamentó que algunos jefes de bloques del Congreso no asistieran a la inauguración. “Me hubiera gustado comprometerlos en público”, expresó.

Agradecen gesto

Mynor René García, director del centro, agradeció que la aldea cuente con una escuela de primera categoría, y afirmó que el proyecto, además de ser innovador, insta a los docentes a desempeñar una labor de excelencia para los niños.

“Ricardo Arjona tiene una trayectoria que está enraizada en la comunidad y eso ha sido fundamental para que realizara este proyecto, que estoy seguro dará sus frutos porque el personal que trabajará en esta escuela está comprometido”, aseguró García.

Autoridades locales le regalaron una pequeña marimba como recuerdo y agradecimiento por la obra.

Pérez Molina se comprometió a buscar los recursos para el mantenimiento de la escuela.

PROYECTO ÚNICO

La escuela Nohemí Morales de Arjona se encuentra en una aldea pobre de San Agustín Acasaguastlán.

El edificio se construyó en un área de mil 35 metros cuadrados, a un costo de US$1 millón, unos Q7.8 millones.

Cuenta con ocho aulas para albergar a 200 alumnos, biblioteca y centro de computación ya equipados.

Tiene un estudio musical que ya cuenta con instrumentos, y una cancha polideportiva.

Por las mañanas funcionará con preprimaria y primaria, mientras por las tardes impartirán clases de música, canto y deportes.

La escuela también funcionará para el resto de menores de la aldea Ixcanal, los sábados por la mañana.

En un inicio, los docentes serán pagados por la fundación, después se buscará apoyo del Gobierno y  la iniciativa privada.

Ixcanal forma parte   del Corredor Seco, que con frecuencia es noticia, por la pobreza y el hambre estacional que sufren sus habitantes durante todo el año.

Cuba trajo tres maestros de música.

“Me incomodan los halagos”

Durante la inauguración de la primera escuela de su fundación, Adentro, Ricardo Arjona reveló que no le gusta asistir a actividades donde recibe elogios. “Lo hicimos nosotros —el plantel—, pero no porque quisiéramos llevarnos los méritos o porque quisiera pararme aquí y recibir ese bombardeo de agradecimientos, porque eso me incomoda”, expresó el cantautor, a quien incluso le molestan las felicitaciones de cumpleaños.

“Estoy a un  par de días de tomar un avión a ninguna parte, solamente para evitar la incomodidad que me representa el hecho de que me canten Cumpleaños feliz, enfrente de un pastel”, expresó el artista, que el próximo domingo cumplirá 50 años.

Añadió que con el proyecto no busca ningún beneficio personal. “No pretendo ni pretenderé jamás formar parte de ningún partido político. No quiero vender más discos, ni postularme como candidato. No quiero más fama ni que me vean como bueno. No quiero halagos, ni nada por el estilo”, enfatizó.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.