Comunitario

Carlos Slim premia plan en Guatemala

La organización MedicusMundi recibió ayer el Premio Carlos Slim en Salud 2014 por su contribución en reducir las muertes materno-infantiles en Guatemala mediante un modelo de atención integral que el Estado ha extendido a varios departamentos.

Carlos Slim, multimillonario empresario mexicano, entrega  premio a Juan Carlos Verdugo, de MedicusMundi Guatemala, ayer, en México.

Carlos Slim, multimillonario empresario mexicano, entrega premio a Juan Carlos Verdugo, de MedicusMundi Guatemala, ayer, en México.

El galardón, que también benefició a sedes de Bolivia, Perú y México, fue entregado por Slim y Mercedes Juan López, secretaria de salud mexicana, en el Museo Soumaya, en la capital de México, acto que fue transmitido en Guatemala por la empresa Claro.

El médico Juan Carlos Verdugo recibió el reconocimiento para Guatemala, quien destacó la importancia de universalizar la salud.

Ese premio es entregado en las categorías Trayectoria en investigación, que ganó el médico Lourival Domingos Possani Postay, profesor universitario e investigador; e Institución excepcional, que correspondió a MedicusMundi.

El proyecto

Carmen Arriaga, coordinadora de Departamento de la representación de MedicusMundi en Guatemala, indicó que esa organización implementa en el país un modelo de atención desde hace 14 años.

Explicó que fue diseñado para proveer de servicios de salud a la población, pero de manera integral y que incluya a todos los grupos poblacionales, con énfasis en interculturalidad, género y medioambiente, y puede aplicarse en la administración pública.

Lidia Morales, de MedicusMundi, señaló que el modelo promueve la equidad en el acceso a servicios de salud, con enfoque de género e integralidad de atención, y que se efectuó un proceso de transferencia de ese sistema al Ministerio de Salud, al que le dan asistencia técnica.

Quetzaltenango, Zacapa, Quiché, Huehuetenango, Baja Verapaz y Sololá ya gozan de los beneficios de ese programa.

La organización, además del premio, recibió un estímulo de US$100 mil, monto que será”reinvertido” en la población, indicó Arriaga.

Pertinencia

“Yo atiendo partos a como las mujeres quieren”, afirmó Paula Ramírez, una abuela comadrona de Tayguani, La Unión, Zacapa, quien orgullosa resaltó que en su aldea ya no hay muertes maternas desde que se recurre al modelo de salud maya y popular.

Antonio Tziquín Tziquín, sacerdote maya de Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, expuso los beneficios de la medicina natural y la pertinencia cultural en la atención. “Hay medicinas naturales, y es lo que se necesita para los niños y adultos también. Es lo que queremos, y trabajamos junto con los doctores”, comentó Tziquín.

De acuerdo con Silvia Rodríguez, directora del Centro de Atención Permanente de Guineales, la atención integral en el sector rural ha repercutido positivamente en indicadores. “Nuestra área de Salud es cien por cien indígena, y estamos disminuyendo las muertes maternas e infantiles”, manifestó.

En su intervención pública, Arriaga afirmó: “Este modelo se plantea como la opción para el Estado guatemalteco en el campo de la prestación de servicios de salud, cuyos principios se basan en hacer el ejercicio, con pertinencia cultural, desarrollando acciones preventivas en el tema de inequidad de género y daño al ambiente y naturaleza”.

Organización sanitaria

MedicusMundi es una oenegé fundada en España hace 50 años, y que trabaja en América Latina desde 1970.

Ese modelo de salud integral promovido en el país se logró con el apoyo de MedicusMundi Navarra, la cual nació en 1972.

En el país,  abrió  su sede hace 14 años, en San Lucas Sacatepéquez.

El plan piloto comenzó en Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, y San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Además, trabaja en Bolivia, Perú y México.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.