Comunitario

Ciclo escolar no cumplió con 180 días de clases

Empresarios por la Educación indicaron que el ciclo escolar del 2014 tuvo en promedio 168 días de clase de los 180 que según el Ministerio de Educación, era obligación cumplir.

Graduandos de  la carrera de Bachillerato con Orientación en Educación deben completar su formación en la Usac. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Graduandos de  la carrera de Bachillerato con Orientación en Educación deben completar su formación en la Usac. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Verónica Spross de Empresarios por la Educación, indicó que un monitoreo realizado por organizaciones detalla que el ciclo lectivo del año pasado solo se impartió en promedio 168 días en el sector público.

En la región de Noroccidente se llegó a 160 días y en el Occidente 170.

Spross dijo que es necesario incrementar los días de clases, ya que en otros países con mejores resultados educativos se tienen más de 200 días de clases efectivos.

“En países de Asia como Japón se dan 220 días de clases y en Centroamérica los países como El Salvador y Honduras se dan 200 días de clases. Estos países presentan mejores resultados en Educación”, dijo Spross.

Empresarios por la Educación presentó un sistema para el monitoreo de días efectivos de clases que será alimentado con información que den los monitores quienes harán un servicio cívico. El sistema esperan contabilizar cuantos días efectivos de clase se registran cada año.

Sin gratuidad

El Defensor de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Abner Paredes manifestó que la institución realizó un monitoreo en 17 centros educativos de la zona 3, 6 y 18 de la capital y en otros ubicados en Villa Nueva y Fraijanes donde se reporta que no se da la gratuidad que ofrece el gobierno.

“Hay establecimientos que hacen cobros desde los Q60 a Q135 destinados a pagos de reparaciones e insumos de limpieza, compra de mobiliario de equipo o extracción de basura”, por lo que no se da la gratuidad.

(*) Con información de Andrea Orozco.

ESCRITO POR: