Comunitario

Contaminación incrementa durante fechas festivas

Un estudio del laboratorio de monitoreo del aire de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de San Carlos indica que debido a la quema de cohetillos y fuegos artificiales, las fechas festivas suelen registrar un aumento en la contaminación.

La quema del diablo se lleva a cabo cada 7 de diciembre a las 18 horas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La quema del diablo se lleva a cabo cada 7 de diciembre a las 18 horas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Entre las principales fuentes de contaminantes se destaca el parque automotor activo, emisiones industriales, quema de material vegetal, calles no asfaltadas, erosión y la quema de basura, por ende la tradicional quema del diablo, no es la excepción.

Con el fin de reducir los contaminantes, el Ministerio de Ambiente recomienda a quienes decidan participar en esta actividad evitar quemar llantas, envases plásticos con restos de shampoo, jabón, limpiadores, desinfectantes, líquidos inflamables, residuos de aceites, baterías, envases de veneno para ratas, restos de medicina o cualquier producto tóxico.

Pero ante todo buscan hacer conciencia a la población sobre los daños que esta práctica genera en el ambiente y la salud humana, ya que este tipo de productos libera directamente dióxido de azufre y puede generar daños en la salud.

Algunas de los efectos de la contaminación en el aire son afecciones del sistema respiratorio, principalmente irritación e inflamación, susceptibilidad a procesos alérgicos, dolor de cabeza, ardor de ojos, nariz y garganta, susceptibilidad a disminuir los procesos de defensa del organismo.

Una alternativa para conmemorar esta tradición es la destrucción de piñata en forma de diablo, lo cual reduce la posibilidad de que suceda un accidente con las fogatas.

ESCRITO POR: