Comunitario

Identifican bacterias en Xenacoj

Las bacterias E. coli y un Staphylococcus aureus fueron las causas de la muerte de tres personas y que más de 200 fueran afectadas la semana recién pasada, en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Afectados presentan  dolor de estómago, diarrea abundante, vómitos y deshidratación.

Afectados presentan dolor de estómago, diarrea abundante, vómitos y deshidratación.

Francisco Bermúdez, director del Área de Salud de Sacatepéquez, confirmó que los microorganismos encontrados causan infecciones intestinales, generalmente graves.

Recordó que el estafilococo hallado en las muestras es una de las principales causas de las infecciones intrahospitalarias.

El médico dijo que se descubrió que el problema se originó cuando un camión llegó a esa localidad a vender brócoli y coliflor muy baratos, los cuales posiblemente fueron regados con aguas servidas y luego fueron adquiridos por la mayoría de pobladores.

El director del Área de Salud agregó que en las entrevistas a los afectados se determinó que la mayoría consumió brócoli o coliflor envuelta en huevo, aunque también influyó la falta de higiene al preparar los alimentos.

Bermúdez no descarta que ocurra un nuevo brote de la enfermedad en esa lugar o en otra localidad, ya que se trata de bacterias que se transmiten por contacto humano, por lo que es necesario el correcto lavado de manos antes y después de ir al baño, al preparar los alimentos, y antes y después de comer.

ESCRITO POR: