Comunitario

Denuncias en internet tienen gran efecto social

Internet no perdona nada. Aunque eso es una paradoja. Quienes no perdonan son quienes navegan en la gran red y exponen contenidos que, por su impacto, se apoderan de la atención de miles de usuarios.

Baldizón reeditó libro, por críticas.

Baldizón reeditó libro, por críticas.

El crecimiento constante de usuarios en las plataformas digitales ha hecho que la difusión de los contenidos tenga mayor alcance.

De acuerdo con el Estudio de Redes Sociales en Centroamérica 2014, siete de cada 10 habitantes en la región afirman que la web se ha convertido en una fuente fundamental de información.

José Kont, de la empresa iLifebelt Centroamérica, explica que, por ejemplo, las redes sociales son espacios de información eficaces para potenciar mensajes positivos; sin embargo, el mismo efecto tienen los contenidos desafortunados.

Canal de denuncia

Dan Lands y su novia son dos turistas que emprendieron un viaje en motocicleta desde Canadá hasta el sur de América.

Durante su paso por Guatemala visitaron los sitios más emblemáticos del país, y en un recorrido entre San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán fueron víctimas de robo. Por casualidad portaban una cámara en el casco y filmaron el atraco.

Lands no presentó la denuncia en la PNC, pero editó el video y lo publicó en Youtube. Así advertía a otros viajeros sobre el peligro que corren al transitar por esa ruta.

¿Por qué recurrió a internet y no a una comisaría? la socióloga Silvia Trujillo explica que ese medio ha permitido a las personas expresarse, poner en evidencia algún problema, pues se reconoce el impacto que puede llegar a tener.

Entre las 117 mil 672 personas que vieron la grabación de Lands en Youtube, está el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien un día después dijo que investigarían “la veracidad del video”.

Una herramienta

Trujillo es del grupo de analistas que ven el internet y las redes sociales como un escenario que contribuye al empoderamiento de las personas. “El poder es de la gente, no de internet; esta es solo una herramienta”.

La socióloga considera que estos espacios virtuales han empujado a que la gente hable, se exprese. Que sepan que sus opiniones valen y se difunden. Pero no hay que olvidar al Estado.

“Internet no resuelve el problema. Lo expone. Es una prevención, pues su efecto es más rápido, pero esto no suplirá el papel del aparato de seguridad y justicia. Mientras haya estado de Derecho, se debe presionar para que funcione”, añade Trujillo.

La ola de un clic

Una vida puede cambiar con solo presionar un botón. En un arranque de euforia, Sergio Vacaro y André Barraza montaron un BMW en la ciclovía de la Avenida de La Reforma.

Quisieron alardear de su hazaña en Facebook y publicaron el video grabado con un teléfono celular.

Si se toma en cuenta que cinco de cada 10 personas en Centroamérica se conectan a la nube varias veces al día, la cuestionable proeza de Vacaro y Barraza no tardaría mucho en difundirse en este espacio como pólvora.

Aunque el video fue suprimido ante las primeras muestras de rechazo, algún internauta descargó el material y fue publicado en varios perfiles y sitios web.

El resultado confirma una premisa que sostienen varios profesores de periodismo digital: el internet siempre deja huella.

Su momento de entusiasmo se transformó en arrepentimiento, y luego de haber pagado Q25 mil de multa, los jóvenes ofrecieron disculpas para, con ello, adormecer la ola de críticas de la que fueron blanco.

Un mundo conectado

La evolución y acceso a internet ha creado una sociedad encomendada al teclado y a un motor de búsqueda para resolver su vida.

No es extraño que en Centroamérica, según el estudio disponible en la página Ilifebelt.com, quienes utilizan internet en la región “ya son personas con suficiente tiempo de uso para sacar más provecho del medio”.

La presencia en las redes ha hecho que surjan páginas especializadas en recolectar material con contenido específico. También existe lo que se ha llamado “activismo cibernético”.

En Guatemala se han vuelto populares espacios de denuncia ciudadana como el sitio Guatemula, en donde se difunden fotos, videos o publicaciones y se someten al escarnio público.

Una de las características de estas denuncias es que se expone a los supuestos responsables para que los usuarios hagan su juicio virtual y exijan la reacción de las autoridades.

Victimarios, víctimas

A veces, esa en apariencia insuperable distancia que existe entre una broma y un abuso es cuestión de un clic.

Casos como las agresiones a animales, abusos a niños o faltas al tránsito tienen detrás a protagonistas que, bañados de adrenalina, desean pasar a la historia llenos de halagos.

Sin embargo, batallones en el mundo digital los someten a fuertes reproches sociales y pasan de héroes a villanos.

Kont explica que este fenómeno de publicar lo desacertado sufre un impacto negativo y eso es algo que queda en la memoria, y en los anaqueles de los infortunios de la nube hay un muro interminable de ejemplos de lo que no se debe hacer.

DESPIDO

Maltrato animal

Usuarios expresaron rechazo a un video publicado en Facebook,  donde   un joven identificado como Nelson Osvaldo Obando Mendoza y  otra persona  toman  un gato por el lomo y lo lanzan hacia arriba.

El video, titulado Descripción gráfica del gato volador, causó indignación y reclamos a la empresa de la cual eran empleados los protagonistas. Ambos fueron despedidos y denunciados por maltrato animal. El felino fue rescatado con vida por una institución.

MULTA

Ciclovía como pista

Quisieron ser famosos por una broma. Usaron la ciclovía de la Avenida de La Reforma como  pista de carreras y  publicaron su travesura en Youtube.

Sergio Vacaro y André Barraza fueron bombardeados por una ola de críticas, debido a su imprudencia.

La Municipalidad les impuso una multa de  Q25 mil y días después  ofrecieron disculpas por su maniobra. Además, se comprometieron a hacer labor  social, como limpiar autobuses.

RESCATE

Niña comía insectos

Indignación, repudio  y denuncia pública desató un video donde se observaba a una niña de 2 años de edad comiéndose una cucaracha, obligada, al parecer, por un adulto.

La Procuraduría General de la Nación  rescató a la menor y a dos de sus hermanos, quienes vivían en la colonia La Reformita, zona 12.
El video fue subido a Youtube con el título mi nyña comiendo cucarachas y ratas en guatemala.

LIBRE

Impiden secuestro

Una niña de un año que fue arrebatada de los brazos de su madre, en la 10 avenida y 24 calle, colonia La Reformita, zona 12, fue rescatada durante un operativo en la colonia La Escuadrilla, zona 2 de Mixco.

El operativo se activó un día después de que en las redes sociales se denunció, y además  se difundió, una cadena de mensajes para que las autoridades reaccionaran.

Dos mujeres fueron capturadas, sindicadas de secuestro.

SOLIDARIDAD

Efecto positivo

Sergio Ponce Contreras, de 20 años, fue llamado el Ángel del Paseo de la Sexta luego de que fuera sorprendido repartiendo pollo frito a personas de la calle, en la zona 1.

Un video subido a Youtube donde se observa  a Ponce  entre la multitud de la Sexta, en busca de menesterosos, para darles comida, sirvió de motivación a miles de usuarios, quienes celebraron la buena obra. Hoy, Ponce pretende que otras personas se contagien de su buena obra.

INFRACCIÓN

Ministro sin chaleco

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue sorprendido cuando viajaba en motocicleta sin chaleco anaranjado ni casco rotulado, días después de que entró en vigor la ley que obliga a los motoristas a identificarse con estos accesorios.

La fotografía de Sinibaldi se regó como pólvora en las redes sociales. La multa fue de Q500, pero pagó Q375 porque lo hizo a tiempo. El ministro aseguró que no volverá a cometer la infracción y se disculpó.

POLÍTICA

Reedición de libro

El dirigente del partido Líder, Manuel Baldizón, se vio obligado a reeditar su libro Rompiendo paradigmas, luego de que en las redes sociales surgió una denuncia de supuesto  plagio.

Durante la presentación del libro, en Twitter aparecieron fotografías donde se mostraban extractos íntegros tomados de otros autores, sin citarlos.
El documento fue lanzado de nuevo y el equipo de comunicación del político explicó que se “corrigieron las citas”.

Lectores opinan

¿Confía en las redes sociales para hacer denuncias ciudadanas?  

Yo creo que sí son de gran ayuda ya que genera presión social y está más expuesta la opinión pública.

Albix Arriola-q  

—–

Sí, porque además de ser una denuncia se da a conocer a muchas personas, aunque obviamente no faltan los que alteran, desvían o hacen mal uso de ello.

Willyto Lopez   

——–

De una u otra manera puede ayudar, por que es un medio práctico y actual para hacer denuncias o para expresar lo que sentimos.

Anderzon Cota  

——–

Las redes sociales sirven para comunicar la denuncia ya hecha a las autoridades, quien denuncia en redes sociales y no va al MP, en realidad no esta haciendo absolutamente nada.

Giovanni Moran Pardo

——–

Hay que implementar todos los recursos necesarios para denunciar todo tipo anomalía. Hay que darle uso a la tecnología.

Djerwin Sf

——–

Ni en las redes, ni comisarías, ni en policías. Por ir a poner una denuncia termine arrestado. ¡Qué triste!

Jorge Mario López  

——–

Antes de denunciar algo tendría que haber una página seria de denuncias donde sí pongan atención y comiencen con investigaciones.

Diego Alejandro Castañeda

——–

Es una herramienta útil, para poner en evidencia a todo lo malo o bueno.

Yuddy Tifus

Cifras

2 mil 300 millones de usuarios tiene internet (según reporte del 2012).

3 millones de usuarios hay en Facebook (2013).

66 Posición a escala mundial en generación de twitts.

ESCRITO POR: