Comunitario

Lanzarán en Guatemala ruta en memoria del Santo Hermano Pedro

El Gobierno guatemalteco anunció este viernes que lanzará una ruta turística conmemorativa de la canonización del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, celebrada en 30 de julio de 2002 en Guatemala por el papa Juan Pablo II.

Mapa que detalla recorridos de la la Ruta del Peregrino en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mapa Inguat)

Mapa que detalla recorridos de la la Ruta del Peregrino en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Mapa Inguat)

Se trata de la “Ruta del Peregrino”, ideada por el Instituto Guatemalteco de Turismo  (Inguat) y la Orden Franciscana, que recorrerá 13 lugares emblemáticos que formaron parte de la vida del santo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Considerado el evangelizador de Guatemala, Santo Hermano Pedro de San José Betancourt nació en Tenerife en 1626 y murió en Guatemala en 1667.

Se le menciona como una figura clave tanto en la historia de las Canarias como en la de Guatemala, y se le atribuye una gran labor social por su dedicación a los más desamparados y necesitados.

La subdirectora del Inguat, Maru Acevedo, comentó este viernes durante el anuncio de lanzamiento de la ruta que el turismo espiritual es una corriente creciente a nivel mundial, que genera oportunidades de desarrollo y empleo para las comunidades que albergan esos atractivos culturales.

“En Guatemala existe un gran potencial para este segmento y estamos generando alianzas y coordinando esfuerzos para posicionarnos a nivel internacional como destinos de peregrinaciones, lo que contribuirá a generar más flujo de visitantes”, subrayó.

La “Ruta del Peregrino”  incluye visitas a los telares de Pedro Armengol, al monumento al Hermano Pedro y el Arco del Matasanos, Hospital Real de Santiago, Templo de la Nuestra Señora de la Merced y al monumento y convento de la Compañía de Jesús.

Además a la Catedral Calle de los Pasos, Escuela de Cristo, Parroquia Nuestra Señora de los Remedios Ermita del Santo Calvario, Antiguo hospital y Templo de Nuestra Señora de Belén, Templo de San Francisco, y Santuario del Santo Hermano Pedro Obras Sociales del Hermano Pedro, de acuerdo a la información oficial.

Manuel López, miembro de un comité de feligreses creado para la conmemoración del 12 aniversario de la canonización, afirmó que el turista le encuentra un sentido místico a la ciudad de Antigua cuando conoce la historia que hay detrás de los muros y que involucra a Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt.

“Recorrer los lugares en los que anduvo el Santo Hermano Pedro y conocer su legado como las obras sociales, es parte del aprendizaje de la peregrinación. La Ruta del Peregrino permite que uno experimente una forma diferente de conocer la Antigua Guatemala” , declaró este viernes López a los periodistas.

La canonización del Santo Hermano Pedro de San José de Betancur se realizó el 30 de julio de 2002, durante la tercera visita del hoy Santo Juan Pablo II a Guatemala.

ESCRITO POR: