Justicia

Premian en Suecia a guatemalteco

El guatemalteco Benjamín Manuel Jerónimo obtuvo en Suecia el Premio Edelstam 2014 por su “relevante contribución” en la defensa de los Derechos Humanos, en especial  por haber conseguido llevar a juicio al militar retirado Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio contra indígenas mayas-ixiles, informó ayer la Fundación Harald Edelstam.

Por POR AGENCIA EFE

<p>Benjamín Manuel Jerónimo, sobreviviente de la matanza de Plan de Sánchez.<br></p>
Benjamín Manuel Jerónimo, sobreviviente de la matanza de Plan de Sánchez.

ESTOCOLMO.- El jurado destacó del galardonado su incansable trabajo reclamando justicia para las 256 personas de la comunidad maya achí, entre ellas la mayor parte de su familia, masacradas en Plan de Sánchez, y para las víctimas de otros casos de abusos contra los derechos humanos durante la guerra interna de 1960 a 1996.

“No deberíamos contemplar pasivamente la denegación de justicia para las víctimas de Guatemala o de cualquier otro lugar”, dijo Caroline Edelstam, presidenta del jurado, para quien “la impunidad no es una opción aceptable”.

“Estamos convencidos de que nuestros seres queridos que fueron asesinados no pueden descansar en paz todavía, que tenemos que hacer algo por ellos (...) para exponer lo que sufrieron y pedir justicia para ellos”, aseguró el galardonado, citado por la Fundación Edelstam.

La sentencia de 80 años de prisión contra Ríos Montt fue anulada por la Corte de Constitucionalidad. El militar enfrentará un nuevo juicio por genocidio el 5 de enero del 2015.-AFP