Guatemala

Habrá segunda vuelta en el Cang

Las planillas 1 y 2 sostuvieron una cerrada lucha ayer en las elecciones de Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang). Sin embargo, ninguna logró la cantidad de votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Delegados del Cang durante el conteo de votos en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)<br _mce_bogus="1"/>

Delegados del Cang durante el conteo de votos en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Rodrigo Méndez)

Luego del escrutinio final para Junta Directiva, la planilla 2, liderada por Marco Antonio Sagastume Gemmell, encabezó los resultados con un total de 3 mil 8 sufragios a favor, los cuales representan el 47.64%.

La planilla 1, presidida por Ludwin Guillermo Villalta Ramírez y apoyada por Roberto López Villatoro, sumó 2 mil 636 votos, correspondientes al 41.74%.

La planilla 3, liderada por Verónica del Rosario Galicia Marroquín, obtuvo 337 boletas, para el 5.33%, mientras la planilla 4 solo consiguió 154 votos, para el 2.43%. Anque hay unos 17 mil agremiados, el total de votos válidos fue de 6 mil 314.

Tribunal de honor

Los resultados para el Tribunal de Honor también dejaron en primer lugar a la planilla 2 con un total de 3,147 sufragios, para el 49.83%, lo cual dejó a este grupo cerca de ganar en primera vuelta, pero no lo consiguió por escaso margen.

En segundo lugar quedó la planilla 1, con 2 mil 513, correspondientes al 39.79%. El tercer puesto fue para la planilla 3, que logró 331 sufragios, para el 5.24%, y en último puesto quedó la planilla 4, con 150 votos, que representan el 2.37%. El total de votos válidos fue 6 mil 315.

La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo viernes 6 de febrero. La planilla vencedora para Junta Directiva, así como la triunfadora para Tribunal de Honor estarán al frente del Cang durante los próximos dos años.

Acusaciones

Las urnas cerraron a las 18 horas. A partir de ese momento, seguidores de ambas planillas se reunieron en el Parque de la Industria, en la zona 9, para seguir de cerca el conteo de los sufragios.

Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, se mostró feliz porque la planilla 1 disputará la segunda vuelta, y acusó a la planilla 2 de estar ligada a Libertad Democrática Renovada (Lider).

Marco Antonio Sagastume, candidato a presidente del Cang por esa planilla, negó las acusaciones argumentando que no tiene vínculo con ningún partido político.

Planillas participantes

El proceso eleccionario también se lleva a cabo para elegir a integrantes del Tribunal de Honor del Cang.

Ludwin Villalta Ramírez, para presidente.

Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera de Arriaga, vicepresidenta; Érick Miguel Castillo López, secretario; Juan José Bolaños Mejía, prosecretario; Wilber Estuardo Castellanos Venegas, tesorero; Alejandro José Gutiérrez Dávila, vocal 1; y América Damilia García Barillas, vocal 2.

Marco Antonio Sagastume, para presidente.

Augusto Jorgan Rodas Andrade, vicepresidente; Jorge Augusto Menéndez Barahona, secretario; Mario Salvador Rubio Pérez, prosecretario; German Oswaldo Pop, tesorero; Jacobo Reyes Ruiz, vocal 1; y Damarys Oliva García, vocal 2.

Verónica del Rosario Galicia, para presidenta.

Manuel de Jesús Cruz Cárdenas, vicepresidente; Nidia Suanilda Álvarez Ortiz, secretaria; José Fernando Pérez García, prosecretario; Audy Yanelly Arana González, tesorera; Gina Ortiz López, vocal 1; y Damaris Cayetana Estrada Rosales, vocal 2.

Luis Fernando Bocanegra, para presidente.

Sergio Estrada Bercián, vicepresidente; José Fajardo Delgado, secretario; Sergio Morán González, prosecretario; Fredy Ovalle Escobar, tesorero; Walter Mejía Bustillo, Vocal 1; y Alba Garzaro Galiano, vocal 2.

ESCRITO POR: