Guatemala

Cuñado de Roberto Barreda enfrentará debate por caso Siekavizza

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo ordenó abrir juicio en contra de Joaquín Flores, cuñado de Roberto Barreda y a quien el Ministerio Público (MP) responsabiliza de haber borrado evidencias de la desaparición de Cristina Siekavizza.

Beatriz de León sale en un automóvil del centro de detención Santa Teresa, zona 18.

Beatriz de León sale en un automóvil del centro de detención Santa Teresa, zona 18.

La jueza Carol Patricia Flores determinó ayer que el sindicado debe enfrentar a un tribunal de Sentencia por encubrimiento propio.

La Fiscalía presentó como prueba las conversaciones telefónicas que Flores sostuvo con Barreda.

Según el MP, en las grabaciones consta la forma como Barreda y Flores planificaron eliminar las manchas de sangre que quedaron en la casa de la familia Barreda Siekavizza tras la supuesta golpiza que el primero le habría propinado a su esposa y que causara la muerte de esta.

El ente acusador indicó que Flores contrató a una empresa dedicada a la limpieza de inmuebles.

“Las pruebas que la Fiscalía presentó sí señalan un posible hecho criminal, cuya existencia debe ser probada en un Tribunal”, dijo la jueza.

Carol Patricia Flores afirmó que el debate será conocido por el Tribunal Primero B de Alto Impacto, y que se programó la recepción y valoración de la evidencia para el 3 de abril.

David Pineda, abogado defensor del sindicado, indicó que impugnarán la decisión de Flores. “La jueza solo enumeró los medios de prueba que el MP aportó en el caso. Así, obvió fundamentar las razones de por qué mi cliente debe ir a juicio”, dijo.

El fiscal Héctor Canastuj aseguró que una de sus nuevas prioridades es “demostrar que el procesado es culpable”.

Joaquín Flores enfrenta a la justicia desde el 9 de octubre último, cuando Óscar Sagastume, juez tercero de Instancia Penal, determinó que se debía investigar la posibilidad de que hubiera participado en aquel hecho criminal.

Sigue búsqueda

Canastuj informó que continuarán los operativos para dar con Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza, hijos de la pareja.

“Es otra de nuestras prioridades. Estamos agotando todos los recursos”, expuso el fiscal.

El investigador explicó que el MP sostiene que Siekavizza perdió la vida a manos de Barreda —su esposo—, quien está prófugo.

“Creemos que se trata de un crimen y vamos a seguir con la búsqueda del cadáver de la víctima”, dijo Canastuj.

ESCRITO POR: