Guatemala

Recusan a presidenta de Sala por el caso Ríos Montt

Este lunes, dos asociaciones presentaron una recusación en contra de la presidenta de la Sala de Apelación de Mayor Riesgo, Anabella Esmeralda Cardona, por considerar que no será imparcial en resolver otra recusación en el caso de Efraín Ríos Montt.

El 5 de enero, Ríos Montt fue trasladado en camilla al tribunal para el inicio del juicio. (Foto Prensa Libre: AP)<br _mce_bogus="1"/>

El 5 de enero, Ríos Montt fue trasladado en camilla al tribunal para el inicio del juicio. (Foto Prensa Libre: AP)

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), presentaron un memorial en dicha sala en la que exponen su intención para separar a la magistrada Cardona del proceso que se sigue en contra de Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

El argumento de ambas asociaciones, querellantes en el caso, es que Cardona, en varias oportunidades, ha participado de conferencias o cursos en el Ejército de Guatemala, por lo que dudan de su imparcialidad.

La sala de Apelación de Mayor Riesgo tiene a su cargo el trámite de la recusación en contra de la jueza Irma Janet Valdés, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo y quien conoce el juicio por genocidio. La recusación contra la jueza es porque en su tesis habría emitido opinión acerca de ese delito en el país.

| LEA TAMBIÉN | Se oficializa punto resolutivo que niega genocidio

Ahora, primero se deberá conocer la recusación contra Cardona, para después resolver la de Valdés, mientras, continuará suspendido el comienzo del juicio por genocidio en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.


ESCRITO POR: