Guatemala

Guatemala conmemora nueve años del Jueves Negro

Hace nueve años más de 35 mil manifestantes ocuparon la capital y la provincia para exigir la inscripción de la candidatura presidencial del exjefe de facto, Efraín Ríos Montt, por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Protesta de simpatizantes del FRG en el llamado Jueves Negro. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Protesta de simpatizantes del FRG en el llamado Jueves Negro. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – A base de dos días de protesta, conocidos como Jueves Negro y Viernes de Luto, se logra la inscripción de Ríos Montt, en consecuencia se registró la muerte del reportero Héctor Ramírez (Repoerto X), así como la destrucción de calles y comercios.

El director policial de ese entonces, Raúl Manchamé, enfrentó juicio por incumplimiento de deberes, por omisión en forma continuada, ya que no actuó ni impidió los disturbios, por lo cual fue condenado a dos años y medio de prisión conmutables.

Según el Tribunal, los hechos ocurridos en ese entonces violaron el orden público y la tranquilidad social.

Los diputados Baudilio Hichos, Arístides Crespo, Julio Morales, Juan Santa Cruz y Leopoldo Cruz fueron señalados como quienes orquestaron esas manifestaciones. También se archivó un proceso penal contra Ríos Montt, por esos hechos, quien tres días antes de los sucesos había anunciado que habría violencia si su inscripción no era ejecutada, por lo que fue condenado arresto domiciliario.

En conmemoración de estos hechos esta mañana parecieron una serie de listones en el anillo Periférico y una manta que con el texto: “Te recordamos Héctor Ramírez (El Reportero X).

ESCRITO POR: