Guatemala

Liga Pro Patria presenta antejuicio contra jueza Yassmin Barrios

La Liga Pro Patria presentó este jueves un antejuicio en contra de la jueza Yassmin Barrios, a quien señalan por tres delitos que supuestamente cometió durante el juicio por genocidio.

Yassmin Barrios,   presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo.

Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Según la demanda la jueza cometió incumplimiento de deberes, coacción contra los defensores y violentó los derechos de los acusados al imponerles un abogado defensor.

El abogado Moisés Galindo,  fue defensor del general Efraín Ríos Montt,  luego que en la primera audiencia fue expulsado el abogado Francisco García Gudiel de la sala de audiencias.

El año pasado Galindo promovió una denuncia en el Colegio  de Abogados contra la jueza porque supuestamente abusó de su autoridad como presidenta del Tribunal al obligarlo a defender a Ríos Montt.

En enero pasado, el Tribunal de Honor resolvió suspender por un año en el ejercicio de su profesión a Barrios y le impuso una sanción de Q5 mil 40.

La Asamblea de Presidentes de Colegios de Profesionales, en abril pasado, modificó la sanción que le fue impuesta a la jueza, y solamente le impuso una amonestación privada.

Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: