Guatemala

Paralizado antejuicio después de 15 meses

La interposición de recursos y amparos ha permitido que un proceso de antejuicio promovido contra tres magistrados de la Sala de Apelaciones de Zacapa continúe estancado y que el responsable de la muerte de una niña condenado a 28 años solamente haya pasado 11 días en prisión.

El 14 de febrero del 2009, una bala segó la vida de  Arianny  Marroquín Tejada.

El 14 de febrero del 2009, una bala segó la vida de Arianny Marroquín Tejada.

Arianny Maribel Marroquín Tejada tenía 7 años cuando perdió la vida. Era dueña de una cascada de cabello marrón, el mismo color de sus ojos.

La noche del 14 de febrero del 2009, cuando jugaba frente a su casa, en Jocotán, Chiquimula, repentinamente una moto se detuvo frente a la acera, Juan Carlos Salguero Estrada, el conductor, descendió. Cuando Delial Tejada, la madre de Ariany, abrió la puerta, este hizo tres disparos. Uno pegó en el piso, otro en la pared y el tercero en la sien derecha de la niña, quien murió en la ambulancia camino al hospital.

Salguero Estrada, un maestro de primaria, fue sindicado de homicidio culposo, pero por una medida sustitutiva nunca estuvo en prisión. El caso llegó a debate el 2 de febrero del 2012. Siete días después, el 9, el tribunal accedió a la petición de cambiar el homicidio culposo por homicidio, y el atacante fue condenado a 28 años de prisión.

Preso 11 días

Sin embargo, Salguero Estrada solamente pasó 11 días preso. Su defensa interpuso una exhibición personal porque alegó que estaba detenido ilegalmente. La jueza de Paz que lo visitó en la cárcel informó eso mismo a la sala de magistrados de Zacapa, que el 21 de febrero ordenó su libertad.

Los magistrados explicaron que el tribunal que impuso la pena de 28 años no podría ejecutar en ese momento la prisión porque la sentencia no se encontraba firme.

Los abogados querellantes de la Fundación Sobrevivientes plantearon el 27 de febrero del 2012 un amparo para que el acusado regresara a prisión y un antejuicio contra los magistrados Mario Amílcar Marroquín Osorio, Sandra Anabella Bárcenas Maldonado y Mario Isidoro Zarceño Jiménez.

Un año después, el 20 de febrero del 2013, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar los antejuicios 112-2012 y 138-2012.

Pesquisas

Los jueces pesquisidores Amadeo de Jesús Guerra Solís y Fernando de Jesús Fortuny López tampoco vieron ninguna anomalía en las actuaciones de los magistrados.

No obstante, fueron los propios magistrados de la CSJ quienes con seis votos razonados en su resolución dijeron lo contrario.

El fallo dice: “En discordancia con las determinaciones rendidas por los jueces pesquisidores se arriba a la conclusión de que en el presente caso existen indicios que podrían sustentar la posibilidad de que magistrados antejuiciados pudieron haber incurrido en actos que probablemente revisten las características de delito”, luego de haber emitido una resolución cuando los juzgadores tenían pleno conocimiento del Derecho.

La CSJ ordenó investigar las circunstancias en que fue otorgada la libertad a Salguero No obstante, los magistrados de la Sala de Apelaciones fueron amparados provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad desde junio del 2013.

La madre de la menor todavía suele llamar a los abogados cada mes para preguntar si su caso todavía existe, si aún no ha sido archivado.

Tejada cuenta que todos los días antes de dormir, desde hace cinco años, suele abrazar al oso que cada noche su pequeña hija elegía para dormir y contarle lo que había hecho en la jornada.

Fases del proceso

El caso por la muerte de una pequeña de 7 años llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, donde se estancó.

Arianny MarroquínTejada recibió uno de tres disparos que hizo Juan Carlos Salguero Estrada frente a su casa, el 14 de febrero del 2009.

Salguero Estrada se entregó a las autoridades en julio del 2011, pero el juez le concedió una medida sustitutiva.

El 9 de febrero del 2012 el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Chiquimula lo condenó a 28 años de prisión.

11 días después, la Sala de Apelaciones de Zacapa conoció del recurso de exhibición personal interpuesto por Salguero y lo dejó en libertad.

La Corte Suprema declaró con lugar el antejuicio contra Mario Amílcar Marroquín Osorio, Sandra Anabella Bárcenas Maldonado y  Mario Isidoro Sarceño.

La CC amparó a los magistrados provisionalmente.

ESCRITO POR: