Guatemala

José Arturo Sierra es el nuevo presidente del Organismo Judicial

Después de efectuar 56 votaciones, los magistrados del Organismo Judicial lograron un consenso y nombraron a José Arturo Sierra como su presidente.

Arturo Sierra

Arturo Sierra

CIUDAD DE GUATEMALA – Sierra obtuvo 11 votos a favor, sustituye a Gabriel Medrano, ocupará el cargo por 10 meses, ya que debe entregarlo el próximo 13 de octubre.

Durante una conferencia de prensa, Sierra se comprometió a continuar con el trabajo que por los últimos cuatro años desarrolló la Corte Suprema de Justicia, aseguró que en su gestión habrá estrecha relación con la prensa.

Los magistrados sostienen que no existió ninguna negociación previa a la elección del nuevo presidente. Trascendió Gustavo Adolfo Mendizábal y Luis Pineda Roca se abstuvieron de votar.

Érick Álvarez ocupó el cargo de forma interina, aunque los magistrados manifestaron su descontento ante los despidos de personal que efectuó.

A mediados de octubre, la Corte de Constitucionalidad ordenó a los magistrados reunirse todos los días, inclusive sábados, domingos y días festivos, para elegir presidente.

Sierra y Luis Pineda fueron los primeros candidatos para ocupar el cargo, pero el 6 de noviembre desistieron de su intento y en su lugar se postularon Gustavo Bonilla y Mynor Franco.

La tardanza en el proceso de elección generó preocupación en diversos sectores de la sociedad, entre ellos la Conferencia Episcopal, que señaló que ello era “un signo evidente de cómo se juegan los intereses ajenos a la justicia”.

Trayectoria

El nuevo presente fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad de 1996 al 2001, trabajó para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, es miembro del Consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y fue presidente de la Asamblea de Colegios Profesionales.

*Con información de Hugo Alvarado y Jerson Ramos

ESCRITO POR: