Guatemala

Violencia intrafamiliar va en aumento en el país, según PNC

La violencia intrafamiliar es uno de los flagelos que va en aumento en la población guatemalteca a pesar de las constantes aprehensiones de sindicados por este delito o de violencia contra la mujer. De enero a noviembre han sido detenidas  mil 700 personas implicadas en estos hechos, informó la Policía.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, dijo recientemente que en el occidente del país es en donde más ocurren estos hechos, sin embargo, es un delito al cual no le ponen mucha atención los ciudadanos.

El funcionario añadió que uno de los casos más emblemáticos de este año ha sido el de Cristina Siekavizza, quien se encuentra desaparecida desde hace más de cinco meses, pero que según las investigaciones era víctima de violencia doméstica por parte de su esposo, Roberto Barreda De León, quien se encuentra prófugo.

Menocal dijo que lo importante es que las víctimas se atrevan a denunciar estos hechos antes de que sea tarde, pues, explicó, hay lugares donde si bien es cierto no ocurren hechos violentos, pero la cantidad de violencia intrafamiliar se convierte en un flagelo.

Según la Policía Nacional Civil, el año pasado fueron capturadas 2 mil 108 personas por el delito de violencia intrafamiliar. En 2009 fueron mil 975. 

ESCRITO POR: