Guatemala

Vielmann será juzgado en España por asesinato de presos en Pavón

La justicia española confirmó este miércoles que juzgará al exministro de Gobernación, Carlos Roberto Vielmann, por el "asesinato" de diez presos en 2005 y 2006, rechazando un recurso del acusado, nacionalizado español.

Carlos Vielmann, exministro del Interior.

Carlos Vielmann, exministro del Interior.

MADRID – “La sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirma el procesamiento” decidido en noviembre por un juez de la principal instancia penal española, informó una fuente judicial.

Acusado de haber ordenado la ejecución de los reclusos en la cárcel Pavón y del centro de alta seguridad El Infiernito, entre 2005 y 2006 cuando era ministro en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), Vielmann, quien también tiene nacionalidad española, había recurrido la decisión de juzgarlo en España.

La justicia española había acordado en mayo de 2011 extraditarlo a Guatemala para que fuera juzgado allí por estas muertes.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la justicia guatemalteca desistió de la petición por considerar que el país carecía de condiciones para garantizar su seguridad.

En su decisión de noviembre, el magistrado relataba como en 2005 “Vielmann ideó una operación, el Plan Gavilán, tras la fuga de 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, ordenando su asesinato, una vez capturados”.

Por otra parte, el 25 de septiembre de 2006, un comando de militares, policías y guardias penitenciarios ingresaron al Pavón para retomar el control del centro que estaba en poder de los reclusos, en un operativo que causó siete muertes.

ESCRITO POR: