Guatemala

Claudia Paz y Paz pide aclaración a Corte por fallo en su contra

Solicitud indica que no hay pruebas de que haya un agravio personal, jurídico o patrimonial para que proceda el amparo contra Claudia Paz y Paz.

Claudia Paz, fiscal General. (Foto Prensa Libre: EFE)

Claudia Paz, fiscal General. (Foto Prensa Libre: EFE)

CIUDAD DE GUATEMALA – Claudia Paz y Paz, fiscal general, presentó este sábado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una petición de ampliación y aclaración de la resolución que le ordena dejar el cargo en mayo y no en diciembre, mes en el que tomó posesión del cargo.

La solicitud de ampliación es porque “para el Ministerio Público resulta contradictorio que si la propia Corte de Constitucionalidad exige a toda persona que interpone una acción Constitucional de Amparo, señale cuál es el agravio directo que le causa algún acto de autoridad, en este caso no se haya exigido al postulante”.

En la petición se señala que “se obvió la jurisprudencia —de la CC—, pues según el artículo 43 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad “debe respetarse al haber tres fallos contestes” —iguales—, por lo que solicita “aclaren si se han separado de su propia jurisprudencia, tal y como lo exige el artículo 43 de la Ley de la Materia”.

También se pide aclarar si a partir de ahora la Legitimación Activa ya no es un requisito indispensable para el planteamiento de los Amparos.

El pasado viernes, la CC confirmó el amparo provisional al abogado Ricardo Sagastume, con el que ordena que el período de la también jefa del Ministerio Público termine en mayo.

La Embajada de Estados Unidos, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos internacionales y sectores sociales han externado su apoyo a Paz y Paz para que su periodo finalice en diciembre.

Claudia Paz, designada fiscal general en 2010.

ESCRITO POR: