Guatemala

MP investiga si hubo delito en restauración de Cristo Yacente

La Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio del Ministerio Público investiga de oficio si hubo delito en el caso de restauración del Cristo Yacente de El Calvario.

Detalles del Cristo Yacente no coinciden con el anterior afirman fieles católicos

Detalles del Cristo Yacente no coinciden con el anterior afirman fieles católicos

CIUDAD DE GUATEMALA – El fiscal Rolando Rodenas explicó que con la investigación se establecerá si la imagen fue cambiada o robada, y si en caso se haya restaurado, verificar si las personas que estuvieron a cargo contaban con autorización del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh).

Fieles católicos han manifestado su descontento a los trabajos de limpieza de la imagen, pues consideran que está muy pálida y difiere en algunos rasgos.

El párroco de El Calvario, Héctor José Corado, informó que se solicitó al restaurador Ramiro Irungaray limpiar la imagen de polvo, humo de veladoras y de emisiones de motores diésel, trabajo que se prolongó por tres semanas.

Irungaray ha restaurado a Jesús Nazareno de La Justicia del templo de El Calvario; Jesús Nazareno de La Merced; y al Señor de Esquipulas, de la basílica de Chiquimula.

Siglos de historia

El Señor Sepultado de El Calvario fue esculpido a mediados del siglo XVII por  Pedro de la Rosa.

Su veneración empezó en  Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Su primer cortejo procesional fue en 1670.

Fue trasladado a la Nueva Guatemala de la Asunción en 1779, y ubicado en un  rancho pajizo situado en el actual  parque Concordia.

En 1989, la imagen fue consagrada.  En el 2000, fue registrada como patrimonio nacional, en la  Dirección General de Patrimonio,  Ministerio de Cultura.

Se modificó en 1956.  Se  cambiaron  goznes de los brazos, para representar la crucifixión.


ESCRITO POR: