Guatemala

Siete adultos y dos menores son masacrados en San Luis, Petén

Policía y Ejército confirman de ataque armado contra una familia en San Luis, Petén; ocho personas murieron en el lugar y un otro hombre más murió cuando escapaban los sicarios. Entre los fallecidos hay dos menores de 3 meses y 5 años de edad. La matanza ocurrió a las 6 horas de este sábado. Dos mujeres más permanecen heridas en un hospital del lugar.

Fuerzas especiales de la PNC observan la vivienda donde ocurrió la matanza de ocho personas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Fuerzas especiales de la PNC observan la vivienda donde ocurrió la matanza de ocho personas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

SAN LUIS – Información preliminar da cuenta que seis adultos y dos menores fueron baleados en una vivienda ubicada en la aldea San Joaquín, San Luis.

El alcalde auxiliar de la comunidad informó que se trata de seis adultos que murieron en la vivienda; un hombre más fue muerto cuando los 20 hombres armados que perpetraron la matanza escapaban del lugar.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Samuel Caal Xo, 55 años; Irma Caal Yat, Óscar Xol Cucul, de  27; Francisco Xol Cucul, César Xol Cucul; Jakelin Xol Cucul, de 5, y Luna Estrella Xol, de 3 meses; además, del hombre que murió afuera de la vivienda y que no fue identificado.

Según información del Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, unos 20 hombres armados que llegaron en picops irrumpieron en la vivienda a eso de las 6 horas y dispararon contra la familia.

Al parecer, los sicarios pretendían matar a uno de los hijos, supuesto integrante de una banda dirigida por una persona alias el Cochero, al escapar, dispararon contra dos mujeres y un hombre, quien murió en el lugar; las dos mujeres, de 40 y 53 años fueron trasladadas a un centro asistencial.

Los cuerpos de la familia quedaron debajo de la cama y en el piso, informó el alcalde auxiliar.

Ubicación en el mapa del Petén donde ocurrió la matanza. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

Un equipo de la Fiscalía se hizo cargo de la investigación para determinar el origen de la masacre, mientras que un grupo de soldados de las fuerzas especiales Kaibil llegó al lugar para apoyar a la Policía en la seguridad del área.

Un helicóptero militar y al menos 90 militares llegaron a la zona, pues es adyacente con Belice y es de difícil acceso.

El área donde ocurrió la masacre es de mucha vegetación, con difícil acceso por carretera. Según mapas del Ministerio de Gobernación es un área donde predomina la presencia del cartel mexicano de narcotraficantes los Zetas.

Se trata, además, de una zona en donde habitan familias con frecuentes disputas de terrenos.

Violencia en el país

Guatemala vive una ola de violencia que deja 17 muertos diarios en promedio, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Las autoridades guatemaltecas estiman que cerca del 50% de estas muertes violentas están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

* Con información de agencias AFP, AP y EFE

ESCRITO POR: