Guatemala

Sindicalistas presentan amparo contra ministra de Educación

El Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) presentó este lunes en amparo en la Corte Suprema de Justicia contra la ministra de Educación quien autoriza que maestros sindicalistas cobren sin trabajar y otros que fueron contratados para hacer su trabajo.

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, deberá someterse a interpelación cuando la bancada Todos decida terminar con la fase de debate del juicio al ministro de Cultura.

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, deberá someterse a interpelación cuando la bancada Todos decida terminar con la fase de debate del juicio al ministro de Cultura.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Según la acción legal, hay dos resoluciones que autorizan ambas situaciones, además argumentan que con ese tipo de acciones el Estado está pagando dos veces por una misma plaza.

En una de las resoluciones  la ministra Cynthia del Águila autorizó que 60 maestros en 22 departamentos realicen trabajos sindicales durante todo el 2014.

En la otra Del Águila autoriza la contratación de otros 60 maestros para que trabajen en el lugar de los maestros sindicalistas que no laboran.

Los sindicalistas realizan el trabajo en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo.

El MSICG señala en un comunicado que la finalidad y objeto de los sindicatos es alcanzar el desarrollo integral de la sociedad, la construcción de una realidad sin exclusiones. Sin embargo cuando se confunde el interés gremial con el interés general y se anteponen los propios intereses a los del conjunto de la sociedad, más cuando esto afecta el derecho a la educación y al trabajo, carece de sentido.

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: