Guatemala

Niñez migra debido a pobreza y exclusión

Desesperación motiva a que se arriesgue la vida durante trayecto, según experto.

Pocos migrantes logran evadir los controles de seguridad de las autoridades mexicanas. (Foto Prensa Libre: AP)

Pocos migrantes logran evadir los controles de seguridad de las autoridades mexicanas. (Foto Prensa Libre: AP)

La niñez migrante no acompañada decide dejar su hogar debido a la pobreza y exclusión en que vive, fenómeno que se ha incrementado, señala el diagnóstico sobre ese flagelo elaborado por el Instituto de Protección Social (IPS), con apoyo de la Unión Europea.

El documento, presentado ayer en el hotel Camino Real, concluye que la principal causa de la migración de niños y adolescentes, en especial a países del norte, es la pobreza y exclusión social, que se visualizan con mayor proporción en departamentos del occidente.

Según los datos, el 53.71 por ciento de la población guatemalteca vive en pobreza, pero en San marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango este índice supera el promedio nacional —68.54, 60.50 y 53.73 por ciento, respectivamente—, y la mayoría de niños retornados provienen de esa región.  

El perfil

Según el texto, el perfil de los niños migrantes refleja aspectos clave de su contexto: provienen de estratos pobres, de familias rurales, indígenas, en mayor cantidad de los grupos étnicos mam y k’iche’, y de grupos de mestizos en condiciones de pobreza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar Social, de enero al 15 de octubre último han sido repatriados tres mil 255 niños migrantes no acompañados, de ellos 99 han regresado vía aérea de Estados Unidos; 806 vía aérea de México y dos mil 350 por tierra  desde México, donde han aumentado los controles.

De estos niños, el 80 por ciento son hombres.

Otras causas

El desempleo, la reunificación familiar y la violencia son considerados, en ese orden, las otras causas de la migración de niños no acompañados.

“Estudios anteriores confirman que la migración temporal de niños a territorio mexicano tiene como motivo principal la búsqueda de trabajo. Los lugares de destino son fincas de café, el parque Miguel Hidalgo y casas particulares de Tapachula”, refiere el documento.

Incremento

Según el texto, en comparación con el 2011, en el 2012 y el 2013 hubo más niños retornados desde México y Estados Unidos, por lo que la cifra de menores que viajaron en forma ilegal hacia esos países también se incrementó.

Marvin Rabanales, asesor jurídico del IPS, dijo que es necesario tomar en cuenta que la “desesperación” por la situación motiva a los migrantes a arriesgar su vida en un trayecto difícil e incluso vender propiedades para buscar un mejor futuro.

ONU apoya

El Sistema de Naciones Unidas tiene un plan  para frenar la migración.

Protección Consular y Repatriación

Se capacitará al personal para que los niños no sean revictimizados y se mejorará el cuestionario de ingreso.

Atención psicosocial

Ayudarlos a superar el trauma de dejar su hogar, tener un viaje peligroso y no lograr su propósito. Procurar que no sientan vergüenza.

Recepción y albergue

Mejorar la capacidad instalada de las instituciones y brindar ayuda médica y alimentación. Procurar que el trato sea humanitario en todo momento.

Reintegrar y prevenir

El Estado debe atender las causas básicas de la migración. Tienen más trabajo por hacer  los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura. 

Comunicación / abogacía

Difundir los derechos de los migrantes y el tipo de protección que pueden exigir. Además, explicar los riesgos a los que se enfrentan.

Marco legal

Las leyes del país deben estar en sintonía con los convenios firmados. Debe crearse una legislación específica sobre migración.

ESCRITO POR: