Guatemala

Líder denuncia retención ilegal de diputados

Cinco diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada  (Líder) denunciaron a la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron retenidos por empleados del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) cuando efectuaban una  visita  a la sede,  situada en la avenida Bolívar y 28 calle,   zona 8.

Agentes policiales ingresan en la sede del Fondo, para verificar los hechos. 

Agentes policiales ingresan en la sede del Fondo, para verificar los hechos. 

Los legisladores Miriam Pineda, Mario Yanes, Roberto Villate, Delia Back y Julio César Longo  se presentaron para hablar con el director del Fondo, Byron Santizo Hernández, acerca de la compra de maquinaria pesada por Q112 millones.

El personal informó que Santizo Hernández  estaba ausente. Y, luego, fueron retenidos ilegalmente, según el jefe de la bancada, Roberto Villate.

“El personal del Fodes estuvo tomándonos fotos. Nos dirigimos al sexto nivel, y mejor nos sentamos  en la sala, porque nos dijeron que el director no se encontraba.  Otros trabajadores se pararon para no dejarnos entrar en la Dirección, y   no hice el intento de pasar para no ser agredido”, explicó.

Rechazo

Los señalamientos hechos por los diputados fueron negados por el director Santizo. “Yo tengo videos, y se evidencia que todo es mentira; ellos —los diputados— llegaron, y los empleados  les sirvieron café.  Los empleados no los retuvieron; es una vil mentira”, enfatizó.

La adquisición de maquinaria por excepción fue criticada desde el comienzo del proceso. Hace dos semanas,  el diputado de la referida agrupación política Manuel Barquín señaló que había pagos pendientes para los reforestadores porque los recursos se usaron en la adquisición de  maquinaria  a la empresa Alquiler de Tractores, S. A.

Esa compra fue frenada en el 2014 por la Corte Suprema de Justicia, y se teme que se reactive por la vía de  excepción.

Villate expresó que fueron liberados cuando agentes policiales llegaron a la sede de la entidad gubernamental, y aseguró que hoy ratificarán la denuncia en el Ministerio Público contra Santizo Hernández y el Fodes.

Cifra

Q112 MILLONES es el precio de los vehículos  adquiridos

No huyó del edificio

El Director del Fonades niega haber abandonado el edificio cuando los legisladores ingresaron en la sede.

“Todo está grabado. No sé qué fotos pensarán ellos mostrar de mi escape”, afirmó Santizo Hernández, quien además  aclaró que el informe de compra de la maquinaria por Q112 millones está disponible  en cualquier momento.

Bancada fiscalizará

El Jefe de la bancada  Líder, Roberto Villate, afirmó que se ratificará la denuncia  contra el director del Fondo por los delitos de detención ilegal, coacción y también abuso de autoridad.

Aseveró que los diputados pueden    fiscalizar como los permite y establece el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso de la República.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.