Guatemala

Entregan 1 millón 137 mil firmas para lograr inscripción de Torres

Con una movilización masiva de seguidores de la alianza UNE-GANA, en su mayoría movilizados de asentamientos capitalinos, fueron entregadas este domingo 1 millón 137 mil firmas  con el objetivo de demandar que Sandra Torres sea inscrita como candidata presidencial.

Los asistentes pedían  otros cuatro años  a la actual administración. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

Los asistentes pedían otros cuatro años a la actual administración. (Foto Prensa Libre: Carlos Sebastián)

El mitin se realizó en la Plaza de la Constitución frente a miles de asistentes que se congregaron desde las 9 horas transportados en autobuses desde distintas zonas de la capital.

Durante su discurso, la precandidata presidencial dijo que este es un “día histórico” porque “jamás se había realizado algo similar” para recopilar dicha cantidad de firmas demandando que una persona sea inscrita como candidata presidencial.

Torres se dirigió a la multitud diciendo: “mis amigos y mis amigas ustedes me piden que yo sea la representante de la gente marginada, quienes ahora están recibiendo los beneficios de los programas sociales que está administración ha brindado”.

La precandidata dijo que hubiera querido que el presidente Álvaro Colom –de quien quedó oficilamente divorciada el viernes último- estuviera en la Plaza de la Constitución junto a ella, porque a su criterio fue gracias a él que se logró el apoyo para ampliar los programas sociales. Aprovechó el micrófono para resaltar los logros de esta gestión en los temas de educación, salud, incautación de drogas, entre otras.

Añadió que la recopilación y entrega de firmas es una forma que la gente tiene para defender los programas sociales, tales como Escuelas Seguras y Bolsas Solidarias, los cuales” le han valido 3 años de descalificaciones” por parte de la oposición.

Promesa

Su discurso también fue aprovechado para lanzar promesas electorales, tales como su compromiso por enfrentar la inseguridad, desempleo y pobreza “como en mismo empuje y fortaleza” con los que administró los programas sociales.

La mayoría de los seguidores que participaron en la movilización portaban gorras, afiches, banderas, con los colores oficialistas, así como tambores y trompetas. La Secretaría Nacional de Pueblos Indígenas del partido oficial fueron los promotores de la entrega de firmas.

ESCRITO POR: