Guatemala

Mides fracciona gasto pese a sanción previa

De enero a julio el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha adjudicado sin licitar 80 concursos por Q4.8 millones por alimentos servidos en varios comedores seguros, con lo cual reincide en fraccionar compras, por cuya práctica la Contraloría General de Cuentas (CGC) lo sancionó en la auditoría del ejercicio del 2013.

El Mides ha fraccionado los servicios de alimentos para los comedores seguros.

El Mides ha fraccionado los servicios de alimentos para los comedores seguros.

El Mides otorgó los 80 concursos a siete empresas por Q4 millones 850 mil 78.70, para desayunos, almuerzos y cenas en los comedores seguros. Las empresas beneficiadas son Shukos del Liceo; Consorcio R&R, S.A.; Servidelicias; Hacienda Las Delicias; Distribuidora Santa Clara; Alana, S.A., y Comercializadora de Alimentos Comerali. La última fue inscrita en el Registro Mercantil en diciembre del 2013.

Incumplen

El consultor de Acción Ciudadana Marvin Flores señaló que es una práctica continuada que se ha visto en el Mides y que hasta hace poco lo que se denunciaba con regularidad en ese ministerio era la compra sobrevalorada de alimentos mediante contrato abierto para la Bolsa Segura.

“Esto no permite hacer un proceso de cotización y licitación, ya que se adjudica a discrecionalidad mediante la compra directa. Este modelo no está regulado como un proceso competitivo dentro de la Ley de Contrataciones del Estado”, aseguró Flores.

Según el experto es lamentable que sea algo reincidente, si ya había señalado la CGC en el ejercicio fiscal anterior, por lo que considera que están pasando dos cosas: “Uno, el poco respeto que se le tiene a la Contraloría por parte de ese ministerio y de las autoridades que ejecutan el presupuesto —de esa cartera—, y segundo, no hay políticas de control interno de calidad del gasto que eviten este tipo de situaciones”.

El artículo 81 de la Ley de Contrataciones del Estado establece: “El funcionario o empleado público que fraccione en cualquier forma la negociación, con el objeto de evadir la práctica de la cotización y licitación, será sancionado con una multa.

Llamado al orden

La jefa de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), Verónica Taracena, manifestó que siempre se envían alertas administrativas y financieras a los ministerios y secretarías. Recordó que en esta ocasión se enviaron dos al ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.

“El primer oficio es del 12 de febrero, donde se le dice al funcionario que se efectuaron ocho publicaciones sin concurso a un mismo proveedor, por lo que debía planificar los eventos de compras de alimentos para no caer en incumplimiento de la Ley”, refiere el oficio.

La segunda alerta fue enviada el 13 de mayo, en la cual se le indica que se está”fraccionando” la compra de alimentación para su entrega en comedores seguros.

Rodríguez no contestó las llamadas a su celular para ser consultado, y en su despacho se indicó que estaba en una reunión y no podría atender.

Empresas beneficiadas

El Mides ha fraccionado la compra de alimentos para los comedores seguros. Estas son las beneficiadas:

Alana, S.A., con    11 concursos, por Q577 mil 716.20.

Consorcio R&R: 11 concursos, por Q556 mil 687.40.

Servidelicias:  20 contratos,  por Q1 millón 362 mil 382.65.

Hacienda Las Delicias:    12 concursos, por Q541 mil 57.55.

Distribuidora Santa Clara: 5 contratos,  por Q339 mil 249.30.

Comercializadora de Alimentos:  6 concursos,      Q401 mil 749.85.

Shukos del Liceo: 15 contratos,  por Q1 millón 71 mil 235.75.

ESCRITO POR: