Guatemala

Corte Suprema de Justicia frena gasto millonario de Fodes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente la adquisición de maquinaria pesada por Q101 millones que pretendía hacer el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), al amparar al diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder) Mario Yanes.

De acuerdo con el congresista, el amparo provisional se lo otorgaron a Líder, por los vicios cometidos durante el proceso de licitación.

Yanes afirmó que el Reglamento de la Ley de Contrataciones establece que las adquisiciones deben contar con un dictamen técnico elaborado por un experto, y quien desarrolló el del Mides no tiene la calidad académica para ello.

Otro vicio denunciado por Yanes en el proceso de compra de la maquinaria pesada  fue la ampliación del plazo para recibir ofertas, al asegurar que se hizo sin cumplir con lo establecido legalmente.

“Según la ley, cuando se suspende o se da plazo para recibir ofertas se tiene que hacer con ocho días de antelación, pero el Fodes no cumplió con ello, y nadie es superior a la ley”. aseguró  Yanes.

Compran maquinaria

La licitación se inició para la compra de maquinaria por Q101 millones, consistente en 15 camiones de volteo, 15 cargadores frontales, 15 excavadoras, 15 retroexcavadoras y 14 motoniveladoras.

Aunque Prensa Libre intentó obtener la versión del Fodes, las autoridades no respondieron.

Pero en declaraciones otorgadas hace dos semanas,  al salir de una citación con el bloque de Líder, Patricia de León, subdirectora Ejecutiva del Fodes, expuso  que la maquinaria  serviría para abrir brechas y caminos vecinales, lo cual es parte de la labor de esa dependencia.

En esa ocasión, la funcionaria afirmó que los recursos para comprar la maquinaria pesada provenían de una transferencia del fideicomiso de Desarrollo Social y que este ya se había utilizado.

Según Guatecompras, la adjudicación se hizo por Q101 millones 396 mil 51 a la empresa Alquileres de Tractores, S. A.

Según las bases de licitación, se pedía maquinaria y equipo nuevo, de modelo reciente y que no esté descontinuado.

Agrega que el 30 de octubre se amplió el plazo de presentación de ofertas,  del 31 de ese mes al 3  de noviembre.

ESCRITO POR: