Guatemala

PLP y Café llegan a cifra de afiliados

El Partido Libertador Progresista (PLP) se declaró ayer listo para participar en las elecciones generales entrantes, al haber entregado más de 25 mil afiliaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), conseguidas durante enero.

José Carlos Pomés, Miguel Valladares  y Édgar Zamora muestran las afiliaciones conseguidas que entregaron al TSE.

José Carlos Pomés, Miguel Valladares  y Édgar Zamora muestran las afiliaciones conseguidas que entregaron al TSE.

En tanto, la Unión Democrática (UD) se resigna a continuar vigente a través de asambleas, al calcular que no llegará al número de afiliados que la ley requiere —22 mil 23—.

En conferencia de prensa, miembros del Comité Ejecutivo del PLP presentaron las hojas, firmadas y selladas,  de recibido por el TSE, de 25 mil afiliaciones.

Miguel Valladares, secretario general de esa agrupación política, dijo que eso se suma a las 11 mil 862 afiliaciones que tenían, por lo que el total presentado es de 37 mil.

Además, Édgar Zamora, del comité ejecutivo, reiteró que  se mantiene la invitación a Zury Ríos para que sea la precandidata presidencial de ese partido, y que ella les dijo que estudia el tema y que solo esperaba a que se cumplieran con todos los trámites legales en el TSE.

UD no llegaría

Manuel Conde Orellana, secretario general de la Unión Democrática (UD), dijo, con tono de resignación, que si no llegan a los afiliados requeridos  se mantendrán vigentes como partido mediante la realización de asambleas.

“Lo que no podemos hacer es participar electoralmente, pero sí mantenernos con nuestro proceso de asambleas”, dijo.

Por el contrario, Carlos Campos, secretario de la organización de Ciudadanos Activos en Formación Electoral (Café), expuso  que también entregaron, en  los últimos días de enero, varias hojas con afiliados con los cuales sumarán 22 mil 990, es decir, 967 más de los necesarios para no ser suspendidos por el TSE.

LEY ELECTORAL

Último día

Hoy se vence el plazo para que los partidos políticos llegaran a los 22 mil 23 afiliados que ordena la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esa normativa establece que los partidos deben tener esa cantidad de afiliados 90 días antes de la convocatoria a elecciones, el 2 de mayo, por lo que el plazo vence hoy, de lo contrario, la agrupación podría ser suspendida.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.