Guatemala

Podrán participar 26 partidos en elecciones

Veintiséis son los partidos políticos que tienen suficientes afiliados para participar en el proceso electoral del 2015. Las agrupaciones Unión Democrática (UD) y Bienestar Nacional (Bien) no lograron llegar al mínimo obligatorio —22 mil 23— para poder postular candidatos en la contienda,  según información del Registro de Ciudadanos.

Julio Ochoa, vocero del Tribunal Supremo Electoral, reveló que los datos del Registro de Ciudadanos indican que la UD se quedó con 18 mil 899 afiliados, y Bien, con 17 mil 404. Afirmó que ya no hay hojas de afiliación pendientes de revisar para estos dos partidos.

La Ley Electoral establece que para participar se debe tener 0.30 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Avizoran violencia

Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expuso que se prevé un escenario violento.

“Los partidos son vulnerables al financiamiento del narcotráfico y  a pocos meses de la convocatoria no hay información sobre sus planes de gobierno, lo cual es denigrante, y   la venida de Alfonso Portillo  puede polarizar el panorama”, explicó Palacios.

Hugo Novales, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expuso que el número de partidos no representa calidad de participación.

Indicó: “Lo que necesitamos es que sean institucionalizados, representativos y con la capacidad de agrupar intereses y trasladarlos a la política”. Los conflictos intrapartidarios a menudo producen la escisión y la formación de otros, acotó.

A continuación los partidos que cumplieron con el requisito de afiliados ordenados alfabéticamente.

Alternativa  Nueva Nación

Ciudadanos  Activos de Formación Electoral

Coalición  por el Cambio

Compromiso,  Renovación y Orden

Corazón  Nueva República

Encuentro  por Guatemala

Frente  de Convergencia Nacional

Fuerza

La Gran  Alianza Nacional

Libertad  Democrática Renovada

Movimiento  Integral de Oportunidades

Movimiento  Nueva República

Movimiento  Político Winaq

Movimiento  Reformador

Partido  de Avanzada Nacional

Partido  Libertador Progresista

Partido  Patriota

Partido  Republicano Institucional

Partido  Socialdemócrata Guatemalteco

Partido  Unionista

Todos

Unidad  Nacional de la Esperanza

Unidad  Revolucionaria Nacional Guatemalteca

Unión  del Cambio Nacional

Victoria

Visión  con Valores

ESCRITO POR: