Guatemala

Congreso reelige a magistrados que ampararon a Roxana Baldetti

En medio del jolgorio parlamentario de este martes, los diputados reeligieron a los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil y Penal que ampararon a la vicepresidenta para que continué al frente del Partido Patriota (PP)

La vicepresidenta Roxana Baldetti participó en un festejo del Día de la Madre en el parque Erick Barrondo. (Foto Prensa Libre)

La vicepresidenta Roxana Baldetti participó en un festejo del Día de la Madre en el parque Erick Barrondo. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA.– Los magistrados reelectos recibieron del congreso más de cien votos a favor,  Amado de Jesús Guerra Solís, 129;  Claudia Escobar Mejía, 122  y Héctor Hugo Bran Quintana, 120.

Lo mismo ocurrió al menos con dos de los magistrados de Sala Penal de Mayor Riesgo, que  hoy favorecieron a Baldetti con un amparo. Hugo Roberto Jauregi, Vocal I, recibió 125 votos, mientras que Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de la Sala, fue electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la semana anterior. Aura Marina Guadron Díaz, la vocal II, no fue reelecta.  

La reelección de la terna de magistrados de la Sala Quinta y de Mayor Riesgo cae como un balde de agua fría en el litigio que el PP tiene contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo suspendió y prohibió la inscripción de Baldetti como secretaria general del PP.

La semana anterior el TSE suspendido al partido y prohibido la inscripción de la vicepresidenta por haber participado en la proclamación del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, como precandidato presidencial.

Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: