Guatemala

Líder y Partido Patriota fustigan a magistrados del TSE

Los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Patriota (PP) volvieron ayer a hacer una alianza parlamentaria para pedir la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Rudy Marlon  Pineda Ramírez, Julio Solórzano, Jorge Mario Valenzuela, María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar Elizardi por medio de un punto resolutivo.

<br _mce_bogus="1"/>

La moción privilegiada, que presentó el diputado de Líder, Leonardo Camey,  surgió de una negociación entre ambos partidos. Según se conoció, el partido opositor le pidió apoyo al PP con la condición de retirar  la interpelación de  la ministra de Educación, Cynthia del Águila.

Aunque el oficialismo aceptó la propuesta, no ofreció votar a favor de la moción, la cual no fue aprobada,  debido a que se rompió el quórum.

Fundamentos

Los argumentos que sostienen  el punto resolutivo y por lo que los diputados piden la renuncia de los  magistrados del TSE son  que han tomado “decisiones y acciones desmedidas”. Entre estas resalta la de prohibir a Líder y PP realizar actividades públicas y limitar su ejercicio.

“Sus acciones públicas son contrarias a una política pública de Estado, de cómo trata la cosa pública, y por tomar decisiones y acciones desmedidas como incremento de sueldos, salarios y gastos de representación, adquiriendo y realizando bienes y servicios considerados como gastos superfluos y  despilfarro”, cita en uno de los considerandos.

Camey solicitó en su intervención en el pleno que los magistrados titulares del TSE renuncien para que asuman los suplentes, para que luego se elija a los sustitutos de los últimos.

“Como es posible que los magistrados del TSE, en actos sin precedentes se dan a la tarea de juzgar a los partidos sin que exista un debido proceso, no dan oportunidad para que los partidos se puedan defender, eso es inconstitucional. Sin embargo, vemos cómo emiten resoluciones violatorias a la Constitución”, indicó Camey.

El diputado del PP  Estuardo Galdámez manifestó que son derechos inalienables de los guatemaltecos elegir y ser electo, el derecho de organización y  libertad de expresión para  que las quieran coartar los magistrados.

“Yo estoy consciente de que los magistrados del TSE han abusado de esa confianza,  que en este caso el pueblo de Guatemala les ha depositado a través de este Congreso. Insto al TSE a que cumpla  su función con humildad y objetividad para fortalecer la democracia que nos hace falta”, aseguró.

Critican solicitud

El jefe de   bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco,  señaló que la propuesta se debía rechazar.

“La sandez del contenido y los pretendidos alcances ameritan calificarla como una torpe propuesta. Aquí no es donde se viene a solicitar la renuncia a los magistrados del TSE. Era casualmente extraño que se quedaran juntitos los rojos y los naranjas, así como recordamos la transa de las cortes se vuelven a poner de acuerdo para venir y solicitar la renuncia de los magistrados del TSE”, manifestó Blanco.

El jefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden, Carlos Fión calificó de absurda la moción presentada por Líder y PP de querer desaforar a los magistrados del TSE. “Está fuera de orden”,  dijo, porque ambos se prestaron para terminar la interpelación, que los de Líder fueron sorprendidos en su buena fe por el PP.

Roberto Alejos, del bloque Todos, expuso  que le sorprendió que Líder haya dejado la interpelación, pero después se descubrió cuál era la causa.

“Le están enviado un mensaje al TSE. Para algunos partidos ellos se han extralimitado, y  a otros, como a este servidor, aún les falta”, aseguró  Alejos.

Sanciones emitidas

TSE  sancionó  por campaña anticipada a los partidos políticos.

Suspenden a  11 organizaciones políticas por campaña anticipada. Dos meses después fue levantada la sanción.

Del 2010  a julio del 2014 se han emitido mil 496 sanciones a los partidos políticos por campaña anticipada.

El TSE  suspendió al PP por proclamar a Alejandro Sinibaldi precandidato a la Presidencia y ordenó anular la inscripción de secretaria general a Roxana Baldetti.

Emiten la  primera multa por hacer campaña electoral en las redes sociales a Líder por US$125 (unos Q960).

Los magistrados  del TSE se recetaron un bono en gastos de representación de entre Q13 mil y Q15 mil. Debido a las críticas, una semana después  anularon  el beneficio.

Análisis

Es una estrategia

El politólogo Luis Fernando Mack señaló que lo propuesto en el Congreso es un mensaje de querer ablandar al TSE.

“Es parte de una  estrategia para debilitar la autoridad del TSE. Me parece que los actores que conformamos la sociedad civil debemos estar atentos para detener esas intenciones perversas,  porque un tribunal debilitado no podrá  mediar en un conflicto y tampoco tendrá la capacidad de controlar a los partidos”, dijo Mack.

El experto considera que esta es una medida propuesta por las acciones que está tomando el TSE contra esas agrupaciones.

Postura

Un mal mensaje

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, indicó  el buen actuar del TSE al generar  antecedentes importantes como suspender a los partidos políticos para frenar la campaña anticipada, que de manera desmesurada emprendieron varios partidos.

“Es un mal mensaje incidir de esa manera en el TSE, creo que la intención es debilitar una institución que necesita verse fortalecida y  tener la credibilidad de los ciudadanos, para enfrentar el proceso electoral del 2015 que se ve complicado”, expresó  Cruz.

Lo más extraño es que los dos partidos con más multas son los  que se quejan.

ESCRITO POR: