Guatemala

Tierras despojadas a narcos servirán para resarcir a desalojados

Las fincas que han pasado a favor del Estado gracias a la Extinción de Dominio podrían utilizarse para resarcir a las seis mil familias damnificadas con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Alta Verapaz, en 1980.

Baldetti reaparece en reunión del Conasan. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Baldetti reaparece en reunión del Conasan. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

CIUDAD DE GUATEMALA – Con esta acción se pretende evitar que las inversiones extranjeras en Guatemala se vean afectadas por el impacto de la Ley de Asignaciones Consolidadas que aprobó Estados Unidos hace una semana.

La normativa busca presionar al Gobierno para que cumpla con el plan de reparación a los afectados por la hidroeléctrica Chixoy, para continuar con el apoyo militar al Ejército.

También presiona a los directores de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), para que rindan informes sobre el avance de ese proceso.

Baldetti informó que sostendrá una reunión con el director del Diálogo Nacional para determinar en qué circunstancias se encuentran las tierras.

“Solo esperamos que sean entregadas definitivamente las fincas en extinción de dominio para poder resarcir a las familias y darles mucho mejores tierras que las que se perdieron por el tema de Chixoy”, afirmó.

Con esta ley también se presiona al Gobierno guatemalteco para que resuelva todos los casos de adopciones que involucran estadounidenses. Respecto a ello la vicepresidenta dijo que de 107 casos pendientes 74 ya fueron resueltos.

Los 33 casos restantes enfrentan problemas ya que los niños ya son mayores de edad y no pueden ser sujetos de adopción o la madre biológica pide quedarse con el menor, pero esos casos deberán ser resueltos por el Consejo Nacional de Adopciones.

Indicó que este miércoles sostendrá una reunión con los integrantes del consejo para encontrar una solución.

ESCRITO POR: