Guatemala

Desde hoy solo vale el DPI

La cédula de vecindad pasa a la historia luego de que fue publicado ayer, en el Diario de Centro América, el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que pone fin a la vigencia de esa desgastada cartilla, y a partir de hoy el documento personal de identificación (DPI) es el único válido para identificar a los guatemaltecos.

En huehuetenango, unas dos mil 245 personas aún no han recogido el DPI, por lo que esos  ciudadanos no tendrán cómo identificarse.

En huehuetenango, unas dos mil 245 personas aún no han recogido el DPI, por lo que esos ciudadanos no tendrán cómo identificarse.

Según el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, están comprometidos a respetar la ley y en este caso se acatará la resolución de la CC.

“La publicación nos permite dar un paso hacia el futuro en la identificación, y da certeza jurídica, pues Guatemala cuenta con un solo documento de identificación, porque había ambigüedad al utilizar dos documentos, además de la vulnerabilidad de la cédula”, añadió.

“La era biométrica en la identificación en Guatemala ha llegado —con el DPI— y será el único mecanismo para identificarnos”, indicó Gallardo.

El presidente Otto Pérez Molina descartó que, como Ejecutivo, vayan a solicitar alguna prórroga para la vigencia de la cédula, porque ya hubo suficiente tiempo para que los guatemaltecos obtuvieran el DPI.

Sin embargo, el gobernante reconoció que han recibido información de documentos que se han emitido con “anomalías”, por lo cual espera que el DPI sea seguro para las próximas elecciones.

El Renap informó que a partir de la próxima semana las personas que ya iniciaron el tramité del DPI obtendrán una constancia de que el documento está en proceso, para que puedan estar identificadas de manera provisional. Ese respaldo legal será gratuito.

Precio general

A partir de hoy, el costo del DPI será de Q85, tanto si se solicita por primera vez, al cumplir 18 años, como por reposición por robo o sustitución de la cédula. En Estados Unidos, el precio será de US$40, y ya no será necesaria la certificación de nacimiento.

El DPI será el único documento para hacer todo tipo de trámites como la obtención de licencia para conducir, cambiar cheques, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos, vender o comprar bienes muebles o inmuebles, o recibir herencias.

Sin documento

El Renap reporta que unas 150 mil personas aún no tienen DPI, y para atender a esa cantidad se habilitó desde el 15 de agosto recién pasado un centro temporal de identificación en el salón 9 del Parque de la Industria, donde se atiende de las 6 horas a la medianoche.

La entidad informó que hasta el 9 de agosto último habían sido solicitados nueve millones 55 mil 895 documentos. Se han emitido ocho millones 561 mil 111, y 494 mil 784 ciudadanos aún no han ido a recogerlo.

Además, hay alrededor de 20 mil expedientes que no han sido resueltos, porque los libros de inscripción de nacimientos fueron quemados o destruidos, y en ese caso el trámite lleva un proceso más largo.

Oficinas vacías

En la provincia, algunas oficinas del Renap se mantenían vacías ayer, debido a las escasas solicitudes de DPI, como se observó en Escuintla, donde la registradora Yaneth García indicó que 25 mil personas aún no han solicitado la identificación.

En Jalapa se reporta que unos 30 mil pobladores no han tramitado el documento, y mil no lo han ido a recoger.

Se sabe que dos mil 245 huehuetecos no tienen cómo identificarse, ya que no han ido a recoger el DPI a las oficinas del Renap en la cabecera.

Hervy Ludvin Rodas Guzmán, registrador civil en Huehuetenango, informó que este departamento ya cumplió con la meta de documentar a los mayores de edad.

En Santa Cruz del Quiché, Quiché, el Renap reportó que unas dos mil personas no han tramitado el DPI, y que mil 300 no lo han recogido.

La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos denunció en un comunicado que con la decisión de la CC se viola el artículo 26 de la Constitución, el cual establece que “no podrá negársele pasaporte u otro documento de identificación”, al aducir que ese sector carece de DPI, y que el Renap no ha llegado a ese país.

ESCRITO POR: