Guatemala

Ministerio de Cultura y Deportes suspende compra de bicicletas

El Ministerio de Cultura y Deportes suscribió el 14 de enero último el contrato administrativo MCD-2014, con el que se daba luz verde a la compra de 130 bicicletas a un precio de Q6 mil 799, pero fue repentinamente rescindido esta semana, poco después de que Prensa Libre requiriera información sobre las características del equipo.

A pesar del sobreprecio de las bicicletas se había otorgado el contrato por 130 unidades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A pesar del sobreprecio de las bicicletas se había otorgado el contrato por 130 unidades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA- La empresa beneficiada en enero fue Tecnología de Negocios, Sociedad Anónima, que además fue la única oferente en el proceso, según consta en el acta de adjudicación 89-2013 con fecha 17 de diciembre de 2013.

Las bicicletas que la empresa ofreció eran marca Marcy, modelo NSP, las cuales de acuerdo con cotizaciones efectuadas en empresas especializadas —que no participaron en el concurso— son desconocidas y con especificaciones muy básicas, es decir, aptas para uso domiciliario, por lo cual su costo resultaba muy elevado, incluso en relación con equipos especializados. Por ejemplo, una bicicleta Best Fitness —marca de alta resistencia usada en gimnasios— con similares especificaciones no supera los Q5 mil.

La compra del lote de 130 bicicletas estacionarias ascendía a Q883 mil 870, los cuales, según el Ministerio, no han sido pagados. Su destino era ser utilizadas en cuatro parques públicos en la capital.

El jueves último la adquisición fue suspendida por el supuesto incumplimiento de la empresa oferente. La compra fue promovida por el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), por medio del portal de compras y contrataciones del Estado Guatecompras y se identificó con el número de operación (NOG) 2989727.

FIRMAN CONTRATO

Cuando se empezó a indagar sobre la adquisición, hace dos semanas, se indicó que los equipos serían distribuidos a los centros deportivos Gerona, ubicado en la 15 avenida y 13 calle, zona 1; campos del Roosevelt, en la 9a. avenida, zona 11; el Campo de Marte, en la 32 calle, zona 5, y en el Complejo Érick Bernabé Barrondo García, en la 28 avenida, colonia Ciudad de Plata 2, zona 7.

Prensa Libre realizó un recorrido por todos los parques para constatar la compra y las especificaciones de las bicicletas nuevas, pero solo se encontraron 22 equipos de este tipo, ya en uso, en el Campo de Marte. Al consultar a personal del Ministerio de Cultura y Deportes se informó que tenían más de dos años de estar en el lugar. Se insistió durante cuatro días para escuchar la versión de Cultura y Deportes sobre la compra, hasta que se informó que se había cancelado.

En la décima segunda cláusula del contrato administrativo se establecía que este podía ser terminado “en caso de evidente negligencia por parte del contratista en el cumplimiento de las obligaciones que le impone el presente instrumento legal o negativa infundada de incumplir con sus obligaciones contractuales”.

INHABILITAN COMPRA

Douglas Cobar, director del Deporte y la Recreación, del Micude, informó que “el contrato quedó inhabilitado debido a que el oferente incumplió con el tiempo de entrega”.

El funcionario aseguró que esa cartera no ha desembolsado “ni un solo centavo” por los equipos. Además dijo que analizarán si continuarán con la compra. Para ello la empresa debe pagar una multa por incumplimiento. Actualmente, en el Campo de Marte, en la zona 5, hay 22 bicicletas estacionarias de uso libre.

OFRECIAN SPINNING -Usan método registrado-

Hasta el viernes último, la galera donde están ubicadas las bicicletas estacionarias en el Campo de Marte se identificaba con el letrero Spinning, que es una marca registrada y el Ministerio necesitaría una certificación de instructores y equipos para hacer uso de esa metodología.

Tras las averiguaciones de Prensa Libre, el logotipo de Spinning fue mandado a pintar.  

Carlos Lobos,  instructor profesional certificado tres estrellas de Spinning,  explicó que la marca abarca  un método integral  de entrenamiento que requiere permisos y el uso de equipos de la   marca Star Trac. Al verificar los equipos el viernes, guardias del Campo de Marte trataron de bloquear la labor de periodistas de Prensa Libre, según ellos por “órdenes de la Administración”.

EL DATO

130 bicicletas se iban a distribuir supuestamente en cuatro centros deportivos.

Q883 mil se habían destinado para la compra, suspendida por la investigación.

ESCRITO POR: