Guatemala

Guatemala retira interés de incorporarse a iniciativa de Petrocaribe

Guatemala anunció que ha retirado oficialmente su interés de incorporarse a la iniciativa de Petrocaribe, debido a que las condiciones impuestas por Venezuela no le conviene al país, informaron fuentes oficiales.

la iniciativa de Petrocaribe fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

la iniciativa de Petrocaribe fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

CIUDAD DE GUATEMALA – La vicepresidenta Roxana Baldetti, dijo que debido a que “no se lograron los acuerdos que buscábamos”, el Gobierno decidió retirar su petición para ingresar a la iniciativa, “así que ya no nos interesa”.

El julio pasado, Baldetti manifestó que Guatemala estaba dispuesta a integrarse a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela mantuviera su oferta de cobrar intereses por debajo del 2 por ciento sobre el total de la factura.

“La decisión está tomada pero ya no depende de nosotros, sino del país que nos ofrece entrar a Petrocaribe, pero queremos algunas condiciones para adherirnos”, indicó entonces la vicemandataria.

Pero debido a que Caracas no aceptó las condiciones del país centroamericano, que se referían a la “conveniencia en los plazos y los porcentajes”, Baldetti anunció este lunes la decisión de su Gobierno de declinar su adhesión a la iniciativa.

Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2009, durante el Gobierno del presidente lvaro Colom (2008-2012), pero aún no había decidido integrarse como miembro pleno a ese programa.

La organización

Petrocaribe es una organización creada en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

El organismo está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

ESCRITO POR: