Guatemala

Renap suspende emisión de DPI para menores de edad

Debido a la falta de recursos para ofrecer el trámite gratuito, autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap) dieron marcha atrás a la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) de menores.

El registro de menores inició en julio de 2013. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El registro de menores inició en julio de 2013. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Rudy Gallardo, director del Renap, dijo en una citación de la Comisión Legislativa de Probidad que la entidad necesitaría unos US$75 millones (unos Q600 millones) para este propósito.

Anunció que para solventar esta situación el Renap buscará que una modificación a la Ley del Renap para que el certificado de nacimiento tenga fotografía, ya que ello es una opción más económica para la población.

El presidente de la Comisión de Probidad, Amílcar Pop, lamentó la noticia y afirmó: “suena incoherente que suspendan un proyecto que fue anunciado con tanta algarabía, pero que sigan habiendo viajes al exterior y contrataciones de asesores”.

Gallardo dijo que el Registro fue sancionado por la Contraloría General de Cuentas por el enrolamiento que esta entidad emprendió para la emisión de DPI en el extranjero, por considerar que los fondos para este trabajo debieron salir del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que los fondos deberán reintegrarse.

“El trabajo se hizo, lo que ganamos es que nos multen”, comentó el director del Renap al mencionar que la entidad prepara la defensa legal a esas sanciones.

En el país, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay siete millones 388 mil 364 menores de edad.

De acuerdo con cálculos de organizaciones en favor de los migrantes, en EE. UU. hay 1.6 millones de connacionales que residen en forma legal o sin documentos y que no cuentan con DPI.

Analizarán cobro

La citación se realizó porque un grupo de personas de occidente denunciaron cobros elevados para los trámites que se realizan en el Renap, como el DPI y las partidas de nacimiento.

Gallardo reconoció que se está cobrando el doble de lo que se hacía el año pasado, sin embargo, justificó que se ha tenido que hacer, porque no se les otorgaron los recursos solicitados para funcionamiento.

Advirtió que hoy se conocerá el tema en el Directorio, para determinar si están de acuerdo.

Otros reclamos

Durante la reunión el diputado Pop afirmó que los formularios de inscripción de personas que usan las comadronas ponen en riesgo a los menores.

“Obligan a las comadronas, que muchas veces no saben leer ni escribir, a llenar un formulario, como no pueden hacerlo piden favor, el cual luego ellas dan fe con su huella, pero en verdad no saben ni qué están respaldando”, dijo Pop.

Al respecto Gallardo dijo que analizarán que otras formas utilizar para evitar ese problema en la provincia.

* Con información de Alex Rojas y Jessica Gramajo

ESCRITO POR: